La etapa de Primaria es una oportunidad increíble para que los niños descubran el mundo. Pero, más allá de los datos en los libros y los conceptos de cada asignatura, también es un buen momento para poner en práctica sus habilidades cognitivas.

Si eres docente y quieres aprender nuevos recursos para entrenar las habilidades cognitivas de tus alumnos, estás en el artículo indicado.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de EMAT!  < <

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas son aquellas capacidades transversales con las que podemos procesar información, resolver problemas, mejorar la memoria, la percepción… En otras palabras, son competencias básicas para la vida de cualquier estudiante. Aunque no están relacionadas directamente con las materias de aprendizaje, deben trabajarse desde temprana edad, ya que actúan de manera transversal en la vida de cualquier persona.

Es importante entender que estas habilidades no son innatas. Puede que algunos niños tengan mayor facilidad para desarrollar ciertas habilidades, del mismo modo que pueden tener tendencia hacia un tipo de inteligencia. Sin embargo, todas las habilidades cognitivas pueden mejorarse.

¿Cómo potenciar cada una de las habilidades cognitivas?

Ahora que sabemos que estas habilidades se pueden entrenar, vamos a ver cómo potenciarlas.

Cada habilidad cognitiva se puede entrenar de manera distinta. Hemos preparado una lista para que puedas aprender cómo potenciar cada una de ellas con tus alumnos. ¡Vamos a por ellas!

Lenguaje

La habilidad del lenguaje hace referencia tanto al verbal como al no verbal. Tiene relación con expresarse y usar las palabras adecuadas según el contexto y también es la habilidad de expresar las emociones.

Cómo potenciarla: los niños pueden poner en práctica un diario de emociones que les ayude a tomar consciencia y a poner palabras a aquello que sienten. Otras actividades, como el teatro o los debates, pueden ayudarles a mejorar su comunicación.

Atención

La habilidad de atención es la capacidad de centrarse en una tarea concreta. Es muy normal que, de pequeños, cuando todo es nuevo, la atención salte de un lado para otro. 

Cómo potenciarla: a través de ejercicios de respiración y de mindfulness, los niños pueden mejorar su capacidad de concentración y atención. En tekman trabajamos esta habilidad a través del programa Inspira, y combinamos la naturaleza con otras prácticas, como el yoga.

Memoria

La memoria nos permite almacenar información y recuperarla cuando la necesitemos. Entrenar esta habilidad evitará que el alumno caiga en los mismos errores y le ayudará a tener recursos para solucionar problemas. Sin entrenar la memoria, mucha de la información aprendida cae en saco roto, por eso es importante trabajar algunos ejercicios para potenciarla.

Cómo potenciarla: para mejorar esta habilidad, puedes proponer juegos de cartas para recordar reglas. También pueden memorizar poemas y canciones y hacer juegos en los que tengan que repetir distintos elementos. Además, puedes mezclar este tipo de ejercicios con la materia de la asignatura.

Percepción

Mejorar la percepción nos permite ser conscientes de los estímulos externos. Es una habilidad que puede ser muy útil a los alumnos, sobre todo a la hora de poner en práctica un juego físico o para su día a día.

Cómo potenciarla: para mejorar la percepción, podéis poner en práctica juegos como puzzles, laberintos o sopas de letras. Otra manera más activa de desarrollarla es a través del deporte, ya que el niño tendrá que estar pendiente de distintos elementos en movimiento.

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas hacen referencia a aquellas relacionadas con la organización, planificación y control de sus tareas.

Por ejemplo, para entregar un proyecto individual o en grupo, es esencial aprender a gestionar los tiempos de entrega y el volumen de trabajo. Desde Primaria, los niños pueden aprender cómo trabajar los proyectos para conseguir superarlos con éxito.

Cómo potenciarlas: una de las mejores maneras de entrenar esta habilidad cognitiva es a través del aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos deberán organizarse y planificar las entregas para aprender a trabajar en equipo. También puedes ayudarles a organizar la agenda y las horas de estudio para que aprendan a planificar sus tareas.

Orientación espacio temporal

La habilidad de orientación espacio-temporal se refiere a la capacidad de saber dónde se está y qué día y hora es. Los ejercicios de orientación son útiles en espacios naturales o en grandes ciudades.

Cómo potenciarla: para este tipo de habilidad, las actividades en la naturaleza o la interpretación de mapas son clave. Por ejemplo, las clases con más actividad física pueden ejercerse en espacios fuera del colegio, para que los niños tengan que orientarse en distintos lugares. 

Cada actividad es una oportunidad

Si eres docente, te recomendamos tener en cuenta las habilidades cognitivas a la hora de desarrollar actividades en clase. Por ejemplo, en clase de inglés puedes proponer un juego para que memoricen algunas palabras. Si estás en matemáticas, puedes utilizar programas como Emat para poner en práctica la atención. Cada actividad es una oportunidad para trabajar estas habilidades.

Si buscas recursos para poner en práctica las habilidades cognitivas de tus alumnos, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro apartado de recursos gratuitos. ¡A entrenar se ha dicho!

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

ocho − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.