RECURSOS / BLOG

Ideas de juego y educación emocional para el curso que viene

Hemos contactado con cuatro especialistas para que nos den ideas de juego y educación emocional para el curso que viene. ¡Una charla inspiradora y muy útil!
Entrevistas Infantil Primaria Recursos

COMPARTE

Los webinars que hemos realizado durante el confinamiento nos han servido para poner el foco en los docentes y ayudarles a inspirarse a través de figuras clave del sector. Pero en esta ocasión hemos querido que los protagonistas fueran los padres y madres. Por eso contactamos con cuatro voces experimentadas en el juego infantil para hablar sobre juego, claro, pero también sobre educación y apoyo emocional, algo que el curso que viene va a ser importantísimo.

A continuación puedes ver de nuevo el webinar, y un poco más abajo, a modo de resumen, te dejamos algunas de las mejores ideas que Yessica Clemente, Priscilla Vela, Eva Bach y María Rodriguez nos han dejado. ¡Adelante!

 

Ideas de juego y educación emocional para el curso que viene

 

 

 

  • Yessica Clemente – divulgadora del juego infantil y la educación sin prisas, y creadora de la plataforma Rejuega.

«Por parte de los padres, el juego permite descubrir emocionalmente cómo se encuentra ese niño o niña. Juegan para entender e interiorizar».

«Podemos estar cocinando y aprendiendo a medir. O a pesar. Pero desde un entorno de conexión. Por eso las emociones, el juego, hace que conectemos con el aprendizaje».

«El papel de los padres y madres es acompañar pero no debe ser un cuartel didáctico. Pero también es cierto que si la escuela es muy tradicional, podemos contrarrestar eso de una forma más ludificada».

  • Priscilla Vela – músico, escritora y autora del libro Piezas sueltas sobre juego no estructurado.

«El pasárselo bien mientras estás creando parece que estaba mal visto. Los niños me enseñaron que hay que ser natural».

«Jugar le da sentido a la vida. Cuando uno crece jugando se puede comunicar con todos los seres. Es el mecanismo innato de aprendizaje más potente».

«El material no estructurado es una filosofía para jugar. Que el niño sea el protagonista del aprendizaje a través del juego. No es tanto el qué sino el cómo. Hacer aflorar la magia del juego para que sea lo que los niños y niñas quieran».

  • Eva Bach – pedagoga, escritora, formadora y voz referente de la educación emocional.

«La conexión con el niño es lo primero. Hay que entregarse al juego, la aventura y lanzarse a ello».

«Descubrir, asombrarse, experimentar… cuando vives con tu hijo o alumno esa relación, estás conectando con él o ella. Si perdemos esa relación de transgredir hay que reconectar con ello».

«Si la misión del juego es simplemente curricular, les cansará. Si son muy moralizadores, lo aborrecerán. El juego o el cuento, tiene que hablar al alma sin que esta se sienta violentada. El cuento, como el juego, tiene que hace emerger los valores para que el niño experimente y decida, de una forma muy libre».

«A nivel emocional, el juego ha de servir para decir que el niño nos importa, nos importa lo que siente, y queremos acompañarlo. Nos sirve para conectar, resolver, transformar…».

  • María Rodríguez – tutora de 2.º de Primaria del Colegio San José FEC de Lugo.
«Muchas veces cortamos la creatividad, cuando forma parte importantísima de la educación y la personalidad. Que sepan ser, convivir, rehacer algo. Sin enjuiciar.
«Debemos escuchar por qué los alumnos han llegado a esa respuesta sin decir que algo es correcto o incorrecto»
¿Te ha gustado el webinar? A nosotros nos encantó compartir ideas y reflexiones con Maria, Eva, Priscilla y Yessica y esperamos que a ti también te haya servido de inspiración. No olvides consultar los otros webinars que hemos realizado este año entrando en este enlace.
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar