Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Javier Díaz

Familias Recursos

COMPARTE

Javier Díaz es psicólogo clínico y desde hace unos años ha centrado su actividad profesional en la formación para adultos, ahora en gottraining, una empresa de formación empresarial. En 2010 comenzó un blog personal en el que habla, sobre todo, de innovación educativa y tecnológica. «La formación solo tiene sentido si da respuesta a problemas reales y ofrece las herramientas necesarias para superarlos«, explica sobre su especialidad.

En el ámbito de la formación para adultos, ¿se utilizan las mismas metodologías que en la escuela tradicional?

Desafortunadamente muchas empresas del sector siguen empleando una metodología basada en el enfoque transmisivo donde el alumno queda relegado a un rol pasivo. Si a esto le unimos que muchos contenidos son enlatados, la consecuencia es que la mayoría de los alumnos desconectan a los pocos minutos.  Por estas razones, creo que lo más adecuado en la formación de adultos es plantear todos los procesos de aprendizaje partiendo de la realidad del alumno. La formación solo tiene sentido si da respuesta a problemas reales y ofrece las herramientas necesarias para superarlos. Solo de esta forma podemos lograr que los conocimientos y habilidades que se trabajen durante la formación se conviertan en hábitos que puedan incorporarse en el día a día. Aún así no debemos olvidar que el aprendizaje en sí mismo requiere esfuerzo y dedicación.

onmar_brand_banner

¿Cómo organizas una formación?

La mayor parte de las veces, cuando haces un curso, al poco tiempo ya no recuerdas lo que te han explicado e incluso puedes considerarlo carente de sentido. La formación se acaba convirtiendo en una bolsa de horas que hemos desperdiciado. Preguntémonos por cuantos comportamientos nuevos y sostenidos en el tiempo hemos adquirido por esta vía. Me temo que pocos o ninguno. Por esta razón insisto en la necesidad de hablar el mismo lenguaje que el alumno a la hora de ejemplificar los contenidos y ofrecer recursos que puedan incorporar en su entorno concreto. Es esencial conectar con la realidad del alumno.

¿Por qué os alejáis del coaching?

Nosotros nos alejamos del coaching porque parte de un modelo humano extremadamente simplista en el que al parecer resulta sencillo programar y reprogramar al alumno. En nuestro caso, por nuestra formación científica, nos basamos en un planteamiento más realista y además valoramos la complejidad y las propias contradicciones que van inmersas en nuestra condición humana. Precisamente por eso intentamos aportar el rigor de la ciencia a nuestros procesos de aprendizaje.

¿Qué te llamó la atención de la tecnología aplicada a la educación?

Lo que más me entusiasma de la tecnología aplicada a la educación son sus enormes posibilidades para expandir el aprendizaje más allá de nuestro entorno cercano y conocido. Además considero que puede democratizar el acceso a la educación a personas que por sus circunstancias personales o sociales han estado al margen. Obviamente esa es una meta que aún no hemos alcanzado pero estamos en el buen camino.

¿Qué importancia le das a la tecnología en la educación?

La tecnología en sí misma no aporta valor en la formación. Solo es un recurso más. Lo importante es lo que somos capaces de hacer con ella. Estamos ante un mundo de posibilidades en el que estamos empezando a concebir nuevas metodologías y nuevos escenarios de aprendizaje que cambiarán la forma de entender la educación. Actualmente nos encontramos en un proceso de maduración y por eso entiendo que como profesionales de la educación debemos esforzarnos por mostrar a la sociedad cuáles son esos nuevos usos de la tecnología, que van más allá de la simple diversión.

¿Cómo comenzaste el blog?

Pues un poco por casualidad. Estaba pasando el verano en Cádiz y me dediqué a curiosear porque deseaba conocer los entresijos de un blog. Publiqué varios post y me di cuenta de que era una forma muy amena de recoger algunas de mis reflexiones acerca de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de estos años. Además, el poder compartirlo con los demás y que pudiesen aportarme otros puntos de vista me terminó de enganchar… ¡y ya llevo 4 años!

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar