RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Mª José Molina

Infantil Primaria

COMPARTE

Mª José Molina trabaja en el centro regional de formación del profesorado en Toledo. Allí, organiza seminarios, videoconferencias, foros, etc. virtuales para formar al profesorado de Castilla-La Mancha. Como maestra, es consciente de la importancia de la educación emocional y escribe sobre ello en el blog Escuela de corazón y ha creado la comunidad Profes positivos. “El profesorado debe recuperar la positividad para motivar al alumnado en el aula”, asegura Molina.

¿Qué implica trabajar la inteligencia emocional en el aula?

Ayuda a que los niños estén más  abiertos y menos cortados. Es necesario para crear grupo, conectar con los demás. Así, los alumnos saben identificar si sus compañeros están tristes, contentos… Ayuda a que mantengan relaciones positivas entre ellos y a resolver conflictos. Se nota mucho en el grupo, el ambiente en el aula cambia radicalmente.

¿Cómo debe trabajarse?

Primero debes conocer a tu alumnado. Las particularidades de cada niño y cómo interactúan entre ellos en general. A partir de ahí, debes marcarte objetivos con cada uno de ellos y también objetivos como grupo clase. Hay que planificar como con cualquier otro aprendizaje que quieras que adquieran.

¿Cómo relacionarías la Inteligencia emocional con las Inteligencias Intrapersonal e Interpersonal de la teoría de Howard Gardner?

Creo que están muy relacionadas y se integran perfectamente en la emocional. Tanto la intrapersonal como la interpersonal deben trabajarse de forma coordinada. La intrapersonal estaría relacionada con las cosas que les hacen sentir bien, ejercicios de relajación, etc. La interpersonal, en cambio es la que se utiliza para la resolución de conflictos, el trabajo en equipo…

¿Por qué comenzaste el blog Escuela de corazón?

Quería un espacio en el que reunir artículos, ponencias e imágenes interesantes y artículos de gente que quisiera colaborar. Pero lo abrí más como un espacio de aprendizaje y en el que compartir con más gente interesada en este tema. Ahora, he creado Profes positivos, una comunidad de aprendizaje en la que compartir aportaciones enriquecedoras.

Hay mucho profesor desmotivado por muchas cosas que nos pasan y dejamos de ver lo bueno que pasa en el aula. Hay que recuperar la positividad para motivar al alumnado.

tekman

tekman

Sin etiquetas

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar