RECURSOS / BLOG

¿Cómo saber si trabajas todos los niveles de pensamiento en tu clase de matemáticas de Primaria?

Aprende ya a trabajar todos los niveles de pensamiento con tus alumnos de matemáticas de Primaria… ¡o asegúrate de que ya lo estás haciendo!
Primaria Recursos

COMPARTE

niveles pensamiento taxonomia bloom

Transmitir lo que se sabe, interpretar, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, deducir o argumentar. Estos son procesos cognitivos complejos que, desde edades tempranas, tenemos la capacidad de llevar a cabo. Sin embargo, el sistema educativo tradicional lleva muchas décadas centrando los objetivos de aprendizaje de los alumnos en el contenido y el nivel de conocimiento alcanzado, descuidando las habilidades cognitivas superiores y el aprendizaje competencial. 

¿Trabajas todos los niveles de pensamiento en tu clase de matemáticas de Primaria?

Si crees que podría ser el caso de tu aula, te recomendamos que te descargues nuestra Guía para trabajar todos los niveles de pensamiento con tus alumnos de matemáticas de Primaria. Te ayudará a aplicar actividades orientadas a visibilizar los procesos de pensamiento, ¡o a asegurarte de que ya lo estás haciendo!

taxonomia bloom niveles pensamiento

Es cierto que llevamos muchas décadas centrando los objetivos de aprendizaje en el contenido y en el nivel de conocimiento que nuestros alumnos adquieren. Lo mismo ocurre con las estrategias didácticas, muy centradas en la transmisión de este conocimiento y en favorecer en los alumnos habilidades básicamente receptivas que implican niveles cognitivos inferiores (repetir, reproducir, recordar, etc.). Por eso, se hace más necesario focalizar los objetivos de aprendizaje en el desarrollo de competencias, que a nivel cognitivo incluyen todos los procesos de pensamiento de orden superior.

Abre la puerta al aprendizaje competencial

Pero ¿cómo puedes asegurarte de que estás fomentando un aprendizaje competencial, en este caso, de los contenido de matemáticas? En primer lugar, como te explicamos en la guía, debes plantear a tus alumnos actividades afines a la enseñanza competencial. No serán suficientes las actividades diseñadas para recordar un conocimiento: debes enseñar a tus alumnos a utilizar el conocimiento, a analizar su contexto o evaluar su significado.

Para diseñar o seleccionar este tipo de actividades te recomendamos que te apoyes en recursos teóricos como la taxonomía de Bloom, una clasificación del pensamiento ampliamente validada por la comunidad educativa que te permite visibilizar los seis niveles de pensamiento y asegurarte de que los estás trabajando todos con el objetivo de potenciar el razonamiento matemáticos de tus alumnos.

En nuestra Guía para trabajar todos los niveles de pensamiento con tus alumnos de matemáticas de Primaria tienes más información sobre la taxonomía de Bloom y ejemplos de actividades extraídas de nuestro programa EMAT para que las apliques directamente en tu aula y compruebes los resultados. ¡Es hora de apostar por la enseñanza de unas matemáticas competenciales!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar