Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

¿Cómo trabajar el pensamiento crítico de tus alumnos de Secundaria en tu clase de matemáticas?

Trabajar la cultura de pensamiento en tu clase de matemáticas de Secundaria y potenciar el pensamiento crítico y creativo de tus alumnos es así de fácil. ¡Sigue leyendo!
Recursos Secundaria

COMPARTE

pensamiento crítico matemáticas secundaria

En un mundo en constante transformación, que debe afrontar desafíos importantísimos para el futuro de la humanidad y el planeta, poseer la capacidad de resolver problemas de forma eficiente (es decir, desarrollar un pensamiento eficaz) es casi una cuestión casi de supervivencia. En este contexto el desarrollo de la competencia matemática es una acción prioritaria en todas las aulas y en todos los niveles de la educación. Ya hace algún tiempo que diversos sectores educativos, pedagógicos y científicos estamos demandando, y ya implementado, un cambio necesario en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. ¡Y cada vez sumamos más!

Empieza ya a trabajar el pensamiento crítico de tus alumnos de Secundaria

 

Antes de seguir explicándote por qué debemos cambiar los objetivos de aprendizaje queremos ofrecerte nuestra Guía para trabajar la cultura de pensamiento en tu clase de matemáticas de Secundaria. ¡Te resultará superútil y te dará pautas para empezar ya mismo a potenciar el pensamiento crítico y creativo de tus alumnos! 

cultura pensamiento onmat

Los objetivos del aprendizaje de las matemáticas deben transformarse para dejar atrás el simple conocimiento y repetición de los algoritmos, para apostar por un conocimiento competencial, que parta del razonamiento matemático, tanto inductivo como deductivo. Este razonamiento matemático (que se evaluará en PISA 2021) se enmarca en el contexto real del mundo en que vivimos, por eso insiste en incluir la perspectiva de las habilidades del siglo XXI, entre las que se encuentra el pensamiento crítico.

Reflexionar, analizar y tomar decisiones… ¡gracias a las matemáticas!

 

Se abren aquí varios interrogantes para el profesorado de matemáticas de Secundaria: ¿cómo podemos enseñar a pensar de forma crítica a nuestros alumnos? ¿Podemos usar la tecnología para motivar el aprendizaje de las matemáticas en alumnos sobreexpuestos a las pantallas? La respuesta a ambas cuestiones es «¡Sí!». En el caso de la segunda, resulta determinante enseñar a nuestros alumnos a reflexionar, discernir, analizar, tomar decisiones y ser creativos con ejercicios de matemáticas diseñados para ello. También para ser capaces de hacer un buen uso de la tecnología

.

Las metodologías educativas que integran el trabajo de la cultura de pensamiento en el aula resultan excelentes para fomentar el pensamiento crítico. Su diseño garantiza a los alumnos pautas, instrumentos y preguntas estructuradas, que les ayuda a entrenar su habilidad cognitiva y a ser capaces de, no solo ordenar ideas, sino de comunicarlas con eficacia.

Miles de alumnos y alumnas en todo el mundo ya están aprendiendo matemáticas de forma significativa; matemáticas contextualizadas orientadas a solucionar problemas reales y mediante metodologías de aprendizaje que trabajan el razonamiento matemático y las habilidades del siglo XXI.

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar