Ludiletras Primaria es un programa basado en las Inteligencias Múltiples y enmarcado dentro de la Enseñanza para la comprensión: permite contextualizar el aprendizaje, aporta herramientas para sentar las bases de aprendizajes futuros y desarrolla la autonomía de nuestros alumnos.

Los proyectos para la comprensión nos permiten indagar, practicar y aplicar diferentes conceptos de manera contextualizada. En Ludiletras Primaria trabajamos los aspectos más formales de la lengua haciendo que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje de una manera significativa, contextualizada y lúdica.

La Enseñanza para la comprensión se puede guiar con tres preguntas esenciales que tendremos en cuenta a la hora de proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos:

  1. ¿Qué queremos que nuestros alumnos realmente comprendan?, ¿por qué?.
  2. ¿Cómo podemos involucrar a nuestros alumnos en la construcción de estas comprensiones?
  3. ¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan?

Por tanto, la finalidad de los Proyectos de Enseñanza para la Comprensión, es hacer que nuestros alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas que demuestren que entienden el tema propuesto y al mismo tiempo lo amplíen y sean capaces de asimilar su conocimiento y generalizarlo.

Los  Proyectos de Enseñanza para la Comprensión se concretan en:

  • Tópicos generativos: es el tema que vamos a trabajar o a aprender. Son temas generales, cuestiones, ideas, etc. que ofrecen profundidad, significado, conexiones y variedad de perspectivas para lograr la comprensión de nuestros alumnos.
  • Hilos conductores: son grandes preguntas que dan respuesta a los objetivos que deseamos alcanzar con nuestros alumnos.
  • Metas de comprensión: son la concreción del tópico generativo, por tanto, los propósitos explícitos formulados como pregunta o afirmación observable, medible y evaluable, se centran en los aspectos fundamentales de los tópicos generativos y se ponen en conocimiento de los alumnos.
  • Actividades de comprensión: se trata de las actividades que van a evidenciar la comprensión de nuestros alumnos. Cada actividad debe apoyar la consecución de una o más metas y deben responder a diferentes tipos de inteligencias.

Las actividades de comprensión se estructuran en tres bloques:

  • Preliminares: conjunto de actividades que ayudan a activar los conocimientos previos de nuestros alumnos y a explorar, recoger y estructurar toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto.
  • De investigación guiada: actividades que ponen en práctica la comprensión de los aspectos que se van trabajando durante el proyecto y garantizan el trabajo desde distintas inteligencias.
  • Síntesis: conjunto de actividades que buscan sintetizar y demostrar lo comprendido durante el proyecto.

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad tekman

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página utiliza cookies para darte la mejor experiencia de usuario posible. Si usas Tekman, aceptas nuestro uso de cookies.