Si eres un docente de Educación Infantil y quieres explorar nuevas maneras de enseñar a tus alumnos, más dinámicas y refrescantes, aquí te dejamos algunas ideas de proyectos en educación infantil.

Una de las propuestas más divertidas es el trabajo por proyectos, en el que el alumno tiene un papel activo en el desarrollo de su educación. En este artículo veremos qué deberíamos tener en cuenta para aplicar el aprendizaje basado en proyectos en el aula de Infantil.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Ludiletras!  < <

¿Qué significa trabajar por proyectos?

Esta metodología didáctica, también conocida como ABP o aprendizaje basado en proyectos, centra el foco de la clase en el alumno.

A grandes rasgos, consiste en que el docente proponga un problema concreto para que los alumnos busquen soluciones con sus propios recursos. Así es como el maestro deja de ser solamente quien explica la materia y pasa a ser un “guía” para los alumnos, ayudándoles en su búsqueda y fomentando su autonomía.

Con el ABP, los alumnos no solo aprenden, sino que cooperan, se desenvuelven, averiguan cómo encontrar la información, reflexionan, analizan… y consiguen llegar a niveles de aprendizaje mucho más profundos.

¿Qué hemos de tener en cuenta?

Antes de poner en práctica este tipo de metodología basada en proyectos en Educación Infantil, es necesario tener en cuenta tres factores:

  1. El currículum del centro educativo

En primer lugar, el currículum del centro educativo. Además, lo mejor es presentar esta metodología ABP a tus compañeros y compañeras, con el objetivo de proponer un cambio en la metodología de enseñanza.

Si no se hace en colaboración con el resto de equipo docente, este nuevo enfoque puede ocasionar problemas a largo plazo por falta de coordinación en la enseñanza de la materia. Por eso, recomendamos que hagas la consulta y plantees de manera adecuada este modo de enseñanza.

  1. La relación entre los alumnos

Otro factor que debe tenerse en cuenta es la relación que hay entre los alumnos. Al tratarse de proyectos colaborativos, debe haber una relación abierta entre ellos. 

Este tipo de metodología se aprovecha al máximo cuando todos los alumnos se conocen y se relacionan sin problema. Además, les ayudará a seguir conociéndose, tanto a sus compañeros como a ellos mismos.

  1. El compromiso de las familias

Si eres maestro o maestra en Educación Infantil, es fundamental informar a las familias sobre cómo se impartirán las clases. Fuera del aula, los alumnos necesitarán seguir su investigación, y lo más adecuado es que el entorno familiar le motive y le acompañe en esta búsqueda.

Si logramos que las familias comprendan las metodologías y los beneficios del trabajo por proyectos, conseguiremos una buena implicación por su parte, que se verá refleja en el aprendizaje del alumno.

¿Cómo trabajar por proyectos en Educación Infantil?

Una vez tengas estos tres factores claros, llega el momento de empezar a preparar a la clase para su primer proyecto. Sigue estos cuatro pasos:

  1. Colaboración con los alumnos

El primer paso es explicar a los alumnos cómo se trabajará en el aula y qué se espera de ellos. Una buena idea para que lo comprendan es poner ejemplos que les muestren cómo es trabajar en colaboración

Plantea preguntas en clase para explicar el proyecto y acaba de definir algunos aspectos con tus alumnos: cuál es el objetivo, qué vais a necesitar, dónde encontrar lo que necesitan, etc. Así, sentirán que forman parte del proyecto desde el principio.

  1. Elegir un tema que les motive

El siguiente paso es elegir el tema del proyecto. Para motivar a los alumnos, recomendamos que presentes varias opciones que relacionadas con temas de actualidad o con alguna materia que les interese especialmente.

El momento de presentar las propuestas es una buena oportunidad para debatir y decidir cuál será el tema que trabajaréis. Sobre todo, procura que motive a todos los grupos en menor o mayor medida, para que empiecen a trabajar con buen ánimo.

  1. Definir los objetivos

Como docente, deberás definir los objetivos principales y qué se espera de ellos. Por ejemplo, puedes establecer en qué soporte quieres que presenten la solución (una maqueta, una presentación, un collage, etc.) y cuándo vais a ver el resultado final.  

  1. Asignar responsabilidades

Cuando los grupos estén formados, será necesario que entre los alumnos se asignen responsabilidades. Desde este momento ya empiezan a trabajar en equipo y a trabajar para alcanzar el resultado que has propuesto.

Recursos para trabajar por proyectos en educación infantil

Trabajar por proyectos en Educación Infantil no solo es divertido y creativo, sino que enseña valores fundamentales como la autonomía del aprendizaje y el trabajo en equipo.

Sin embargo, si no sabes por dónde empezar, en tekman tenemos varios recursos que te permitirán tener una guía clara y un sistema de evaluación para esta metodología de aprendizaje. 
Descubre nuestras propuestas educativas y encuentra métodos por proyectos como Ludiletras, para trabajar la lectoescritura de alumnos de infantil.

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

tres + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.