¿Es posible ser el centro de todas las miradas de tus alumnos a la vez que impartes los contenidos? ¡Pues sí! El sueño de todo docente se ha cumplido.

Con los recursos educativos para Educación Infantil tendrás toda su atención y conseguirás un proceso de aprendizaje adaptado a todos.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira!  < <

Aquí te contamos qué son los recursos educativos para Educación Infantil y cuáles son los mejores para que tus alumnos aprendan divirtiéndose de mil maneras diferentes.

Qué son los recursos educativos en educación infantil y qué tipos hay

Los recursos educativos en Educación Infantil son todos los materiales, las herramientas y los medios que utilizan los docentes para hacer que el proceso de aprendizaje sea más sencillo, más efectivo y que los conocimientos que se consiguen con él queden reforzados.

Y es que estos recursos pueden significar grandes cambios tanto en las dinámicas de las lecciones como en la experiencia de los alumnos mientras aprenden. De hecho, gracias a estos recursos, hoy en día es posible adaptar los contenidos a todos los niños para que, de una forma u otra, todos puedan aprender.

Los principales tipos de recursos educativos en Educación Infantil que ayudan a que los más peques aprendan sin darse cuenta son:

  • Recursos auditivos
  • Recursos mixtos
  • Recursos experimentales
  • Recursos tecnológicos
  • Recursos gráficos

Mientras en otras etapas educativas se utilizan además otros recursos como los informativos (libros y apuntes), los recursos educativos en Educación Infantil suelen centrarse sobre todo en estimular los sentidos de los alumnos, aprovechando, entre otros, los medios audiovisuales para potenciar y ejemplificar los contenidos de una forma dinámica y con muchas ventajas sobre el proceso de aprendizaje.

Por suerte, la tecnología hace posible lo que antes resultaba impensable, y es que ahora, recursos educativos para Educación Infantil como videos, música e imágenes atractivas para los alumnos son mucho más sencillos de utilizar gracias a la tecnología, los ordenadores, las pizarras digitales, los proyectores, etc.

Los 5 mejores recursos educativos en Educación Infantil

Teniendo en cuenta que la Educación Infantil es una etapa en la que el aprendizaje se ve especialmente potenciado con los recursos que estimulan los sentidos de los alumnos, los recursos educativos en Educación Infantil que más útiles pueden resultar son:

1.   La música como recurso auditivo

Sin duda uno de los recursos más famosos y utilizados en todas las etapas es la música. Sus beneficios a la hora de fijar los conocimientos ya han sido comprobados por muchos expertos, y precisamente por eso ya son cada vez más los docentes que recurren a este tipo de recursos educativos en Educación Infantil para enseñar.

Seguro que tu también recuerdas alguna canción de tu infancia para aprender cosas como el abecedario, y si aún sigues recordando la canción, imagina el poder que tiene este recurso para que los niños aprendan contenidos como los días de la semana. En este artículo te contamos algunos de los beneficios que tiene la música en la etapa de Infantil ¡No te lo pierdas!

2.   Los videos como recurso mixto

Siendo quizás uno de los recursos educativos más utilizados en Educación Infantil, los videos son una forma de construir un conocimiento significativo gracias al gran potencial comunicativo que tienen las imágenes combinadas con sonidos, palabras e incluso música.

Sin embargo, como ocurre con cualquier otro recurso, los videos no son una fuente de aprendizaje por sí solos, sino que deben ser combinados con actividades u otros recursos didácticos para que realmente resulten útiles en el proceso de aprendizaje de los más pequeños.

Son concebidos como un recurso mixto porque en ellos se pueden combinar a la vez otros recursos como los auditivos, los gráficos e incluso los tecnológicos.

3.   Los juegos como recurso experimental

Sí, aunque no lo parezca los juegos también pueden ser un recurso educativo si se utilizan con el objetivo de aprender. De hecho, jugando se consigue desarrollar en los alumnos no solo conocimientos, sino también cualidades y destrezas como el trabajo en equipo, la atención, la búsqueda de alternativas para resolver problemas, la creatividad, la imaginación, etc.

Los juegos, además, son uno de los recursos educativos utilizados en Educación Infantil que más antigüedad tienen, y es que nunca ha habido mejor manera de captar la atención de un niño que haciendo lo que más les gusta: jugar.

4.   La tecnología

Aunque los niños en esta etapa ya son unos verdaderos nativos digitales, los inicios con las nuevas tecnologías aún siguen siendo una fuente en la que centran toda su atención, así que, ¿Por qué no utilizarlas para que aprendan divirtiéndose?

Existen infinitos recursos educativos para Educación Infantil basados en aplicaciones, páginas web, juegos online, etc., donde es posible encontrar todo tipo de actividades relacionadas con los contenidos que deben aprender y con las que puedes captar su atención mientras disfrutan aprendiendo de una forma interactiva, activa y muy dinámica.

5. Los murales como recurso gráfico

Aunque las pizarras digitales ya son uno de los principales recursos gráficos que se utilizan, en Educación Infantil los murales, y especialmente aquellos en los que los niños participan, también resultan un apoyo muy importante para el aprendizaje.

Estos recursos suponen un estímulo visual para los alumnos que no solo desarrolla su parte creativa, sino que también les ayuda a entender conceptos mediante la visualización de estos.

Y a ti, ¿Qué recursos educativos para Educación Infantil te resultan más útiles? ¡Cuéntanoslo!

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

diecisiete + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.