RECURSOS / BLOG

7 técnicas de escritura creativa inspiradas en Rodari

Vamos a ver algunas de las brillantes técnicas de escritura creativa inspiradas en Rodari y, además, te mostramos ejemplos de cómo las realizamos en Superletras.
Primaria Proyectos Recursos

COMPARTE

7-tecnicas-escritura-creativa

Hace poco más de 100 años nacía Gianni Rodari, pedagogo y escritor, pero sobre todo, figura clave de la renovación educativa y de la transformación social del siglo XX. Rodari defendió siempre una educación que abrazara la humanidad, la empatía, el humor y la fantasía. ¡Qué gran combinación!

Rodari proponía una educación que facilitara a los niños y niñas herramientas para descubrir el mundo exterior, pero también el interior. Herramientas para que pudieran pensar por sí mismos, sin ponerse límites, y de una manera crítica y creativa.

En definitiva, una educación que guie a los alumnos en la increíble aventura que es aprender siendo niños, manteniendo intacta la extraordinaria capacidad de sorprenderse y de crear. 

Creatividad sin límites en las clases de lengua

Existe una gran variedad de dinámicas ampliamente utilizadas por maestras y maestros en las aulas. Unas sirven para crear historias cotidianas que sorprenden. Otras, para imaginar mundos imposibles, o para jugar con el lenguaje y reír. Pero todas permiten trabajar la creatividad a través de las palabras, mezclandolas, dándoles la vuelta o mirándolas muy de cerca, para encontrar esa versión nueva de la realidad, fantástica y sorprendente.

Las técnicas de escritura creativa fomentan el efecto sorpresa y ayudan a los alumnos a dar rienda a su imaginación y creatividad. 

Vamos a ver algunas de estas brillantes técnicas y, además, te mostramos un ejemplo de cómo las aplicamos nosotros en el aula a través de Superletras, nuestro programa de proyectos de lengua y literatura para ciclo medio y superior de Primaria.

7 técnicas de escritura creativa inspiradas en Rodari

La escritura creativa permite que los niños conecten con el aprendizaje de la lengua desde el juego y el humor, a la vez que aprenden a expresarse y hablar en público y crear vínculos emocionales con sus compañeros. 

Para conseguir todos los beneficios de fomentar la creatividad, podemos introducir en el aula algunas técnicas de escritura creativa como las que te explicamos a continuación, que funcionan como detonantes para trabajar el pensamiento divergente y las habilidades lingüísticas.

1. Las preguntas por sorpresa

Esta técnica consiste en la formulación por parte del maestro de una serie de preguntas sorpresa que tus alumnos tienen que contestar de manera rápida y automática. 

En función de las preguntas que se lleven a cabo, las respuestas pueden formar la base de diferentes textos de ficción o descriptivos.

En la actividad que verás en la siguiente página, extraída del proyecto ‘Bestias fantásticas’ de Superletras, nuestro programa de lengua y literatura para Primaria, podrás leer rápidamente unas preguntas diseñadas para que tus alumnos las respondan y, a partir de éstas, puedan crear un animal fantástico, que en este caso forma parte del producto final del proyecto. 

2. El Binomio fantástico

Esta técnica consiste en la creación de un cuento a partir de dos palabras semánticamente alejadas entre sí, por ejemplo, ‘zapato’ y ‘luces’. 

Este binomio ilógico fuerza a la mente a tratar de buscar conexiones fantásticas entre ambas palabras y acostumbra a dar como resultado historias individuales y colectivas creativas y originales.

En el proyecto ‘Recetas absurdas’ de Superletras de 3º de Primaria, los alumnos deben seleccionar, con los ojos cerrados, 2 de las palabras plasmadas en los platos de la página del alumno. A partir de esta única regla, deben escribir un menú con esas 2 palabras e incorporar aquellos elementos fantásticos o maravillosos que quieran. 


3. La antidescripción: 

Esta técnica de escritura creativa consiste en partir de una descripción lógica y común y convertirla, a través de adjetivos antónimos o bien cambiando completamente la función de aquello que se describe, en objetos de ficción humorísticos. 

Como podrás ver en la siguiente actividad, en el proyecto ‘Compañía de inventos asombrosos’ de Superletras 4º de Primaria, tus alumnos modificarán las funciones de los objetos descritos. ¡Una actividad realmente divertida!

superletras

4. El efecto boomerang

Esta técnica está basada en la creación colectiva de cuentos a partir de unas premisas dadas por el maestro. El cuento que, de manera colectiva, va y vuelve al alumno y éste tiene que tomar diferentes direcciones a medida que otros alumnos modifican la historia. 

Concretamente, en el proyecto ‘Secretos, cuentos y leyendas’ de 4º de Primaria de Superletras, los alumnos, mediante esta técnica, crean conjuntamente una leyenda. Aquí puedes verlo mejor:

5. ¿Qué pasaría sí…?

Esta técnica consiste en construir una ficción a partir de una situación dada. Como verás bien en la actividad del proyectode 4º de Primaria ‘Los Pennypacker se van de vacaciones’ que te adjuntamos a continuación, primero se lee una lectura que plantea situaciones extrañas. 

El segundo paso será, por parejas, plantear experiencias imposibles o poco convencionales. Finalmente se crearán historias increíbles que ni tú podías imaginar. ¡Creatividad al poder! 

6. Las palabras deformadas

En esta otra técnica el objetivo es crear cuentos a partir de neologismos inventados o bien por tu alumno o bien por ti mismo. Esta técnica permite no solo crear historias sino entender que el lenguaje sirve para que las personas lo usen y jueguen con él.

Como puedes comprobar en la siguiente actividad del proyecto ‘Mi misteriosa familia’ de 3º de Primaria, tus alumnos compartirán palabras para crear, a partir de éstas, otras, con las que a la vez crearán un poema. 

7. Los titulares imposibles

Esta técnica está basada en la creación de noticias ficcionadas a partir de titulares absurdos o fantásticos. Para explicártelo mejor te lo mostramos con una actividad que se trabaja en el proyecto ‘Pequeña presidenta’ de 4to de Primaria. 

Como puedes ver, tus alumnos intercambiarán parte de un titular con un compañero para crear un titular imposible. ¡Se convertirán en verdaderos periodistas!



¿Te han parecido interesantes las técnicas de escritura creativa? Es muy recomendable incluirlas en la programación y que pasen a formar parte de las actividades diarias en tu clase de lengua. ¡Es clave realizarlas de forma constante para proponer diferentes experiencias!

Si quieres más información sobre Superletras, nuestro programa de proyectos de Lengua y Literatura para ciclo medio y superior de Educación Primaria, haz clic en la imagen de abajo y descarga gratis material de muestra del programa en alta calidad. O si lo prefieres, haz clic aquí y un asesor pedagógico se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

superletras
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar