Si eres docente, te habrás dado cuenta de que los alumnos destacan por algunas habilidades o tienen más facilidad por ciertos tipos de aprendizajes. 

De hecho, este planteamiento coincide con una de las teorías más extendidas en educación: la de las inteligencias múltiples, abordada por Gardner en los años 80. En ella, el autor habla sobre 8 tipos de inteligencia, que se pueden trabajar con actividades concretas. ¡Vamos a verlas!

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira!  < <

Actividades para distintos tipos de inteligencia

Cada estudiante puede sobresalir en un ámbito concreto, y la escuela es el lugar ideal para dar rienda suelta a su creatividad y explorar en qué áreas destaca

Según la teoría de las inteligencias múltiples, se diferencian hasta 8 tipologías diferentes, muchas de las cuales se pueden trabajar en una misma materia. De hecho, la mejor manera de entenderlas es ponerlas en práctica de manera conjunta en cada actividad, para ayudar al alumno a experimentar y destacar en cada área.

En este artículo, veremos cada tipo de inteligencia. Hablaremos sobre qué actividades podemos proponer en el aula para desarrollarlas y qué programas educativos nos ayudan a trabajarlas.

Inteligencia lingüístico-verbal

En la inteligencia lingüístico-verbal, los alumnos tienen una habilidad especial para entender el significado de las palabras a la hora de hablar, escribir y leer. Es decir, posiblemente muestren mayor dominio de las materias relacionadas con la lengua.

Para practicar esta inteligencia en el aula, puedes sugerir un debate en clase, proponer escribir un diario creativo entre los alumnos o grabar poemas que se lean en voz alta. 

En tekman, disponemos de programas específicos para trabajar la inteligencia lingüístico-verbal, como Ludiletras o Superletras, en los que los alumnos podrán mejorar estas habilidades a través del juego.

Inteligencia lógico-matemática

Cuando un alumno tiene una alta inteligencia lógico-matemática, presenta una gran capacidad para resolver conceptos abstractos, encontrar patrones, crear hipótesis y entrenar su pensamiento científico, sobre todo si en clase se trabajan problemas matemáticos.

Con tekman, podéis entrenar estas habilidades con programas como EMAT u ONMAT, para agilizar el cálculo mental y mejorar la comprensión de conceptos relacionados con este tipo de inteligencia.

Inteligencia visual-espacial

Las personas con inteligencia visual-espacial más desarrollada tienen mucha facilidad para entender la perspectiva y el espacio, cualidades muy importantes en las artes visuales. También suelen tener una mayor comprensión del entorno que les permite orientarse con mayor facilidad.

Para desarrollar este tipo de inteligencia, los alumnos pueden preparar propuestas artísticas o mapas en distintas materias del aprendizaje.

Inteligencia musical

Hay algunos alumnos que tendrán una predisposición natural a la percepción auditiva, en el momento de saber a qué nota corresponde cada sonido, de interpretar una partitura… Lo más probable es que este perfil de estudiante tenga la inteligencia musical especialmente desarrollada.

En este tipo de inteligencia, es imprescindible poner en práctica algunos juegos musicales, tener a mano instrumentos y relacionarse a menudo con la música a través del canto o el ritmo.

Inteligencia corporal-cinestésica

Los alumnos con una alta inteligencia corporal-cinestésica tienen un don con el movimiento y las capacidades del cuerpo.

Esta inteligencia particular puede potenciarse con actividades como la danza o el teatro, con ejercicios de coordinación o bien a través de los deportes, en la clase de educación física.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal está relacionada con el conocimiento del propio ser humano y de uno mismo. Un niño con este tipo de inteligencia suele mostrar una capacidad superior para entender e identificar sus emociones. 

Para trabajar la inteligencia intrapersonal, puedes proponer a los alumnos la introducción a la meditación, que se trabaja en programas como Inspira. También es una buena idea que lleven un diario o que compartan las metas que tienen para alguno de sus proyectos personales. 

Inteligencia interpersonal

En la inteligencia interpersonal, su valor central es la empatía hacia otras personas. En estos casos, la el niño o niña tiene una habilidad especial para tener en cuenta los sentimientos de los demás, mostrando así una mayor tendencia a simpatizar y entender a sus compañeros.

Para potenciar la inteligencia interpersonal, una práctica genial es trabajar el ABP o Aprendizaje basado en proyectos, en el que es necesaria la colaboración de todo el grupo. 

En este tipo de actividades, los alumnos tendrán que compartir sus pensamientos y trabajar en equipo, y se presentan un montón de ocasiones en los que será necesario escuchar y respetar la opinión de otros compañeros.

Inteligencia naturalista

El alumno con inteligencia naturalista siente una especial tendencia a observar su entorno natural y los elementos que lo constituyen. Por ejemplo, puede destacar por su habilidad a la hora de observar, identificar y clasificar las distintas especies.

Para cultivar este tipo de inteligencia, podéis cultivar un huerto, hacer excursiones periódicas a entornos naturales y cuidar de distintas plantas o incluso animales en el aula.

En tekman también tenemos programas que tratan de manera directa con la naturaleza. ¡Descúbrelos en Inspira!

¿Cómo trabajar los tipos de inteligencia para atender la diversidad?

Teniendo en cuenta este gran abanico de inteligencias, ¿cómo podemos trabajarlas? La mejor manera será de conjuntamente, en cada actividad o programa que utilicemos en clase. 

Por eso, en tekman trabajamos los materiales educativos teniendo en cuenta todos los tipos de inteligencia. De este modo, los alumnos pueden explorar y desarrollar sus habilidades mientras trabajan en las asignaturas. 

Para empezar, te proponemos esta serie de recursos gratuitos que te ayudarán a encontrar nuevas ideas y propuestas para desarrollar en el aula con tus estudiantes.

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

quince − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.