Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

La UNESCO hace un llamamiento para cambiar la manera de enseñar

No lo decimos nosotros, lo dice la UNESCO: necesitamos un cambio radical en la educación. Una revolución que implique una nueva manera de educar.
Infantil Primaria Secundaria

COMPARTE

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas para velar por la protección de las personas, la prosperidad y el planeta. Se trata de un acuerdo firmado en el año 2000 en el que los Estados se comprometían a llevar a cabo medidas en diferentes campos, entre ellos, la educación.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel celebrado el pasado mes de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se extrajeron conclusiones muy claras: la crisis del aprendizaje puede obstaculizar los progresos a todos los niveles de la Agenda 2030.

Durante más de tres horas, los 25 representantes de los Estados miembros presentaron algunas reformas políticas para mejorar la enseñanza, además de llevar a cabo la primera evaluación objetiva desde que se firmara Agenda 2030. Un encuentro del que se pudieron extraer ideas a tener muy en cuenta:

  • Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, alertó sobre la necesidad de «un cambio de paradigma en nuestra manera de enseñar y aprender, y esto implica transformar, innovar y apoyar a los docentes”.
  • Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó que «nuestro mundo depende de que logremos proporcionar el acceso a un aprendizaje de calidad«.
  • Kaz Yoshida, copresidente del Comité de Dirección del ODS-Educación 2030, señaló que «además de la dimensión cognitiva, un aprendizaje eficaz debe abarcar las dimensiones socioemocionales y conductuales».
  • Hind bint Hamad Al Thani, vicepresidenta y directora de la Fundación de Qatar, afirmó que “la educación debe reflejar el mundo moderno fundamentalmente mediante la adopción de enfoques multidisciplinarios y de un aprendizaje personalizado«.

inspira_bran_banner

Los Estados miembros de la UNESCO lo tienen claro: necesitamos un cambio radical. Una revolución que implique una nueva manera de educar, y convertir la tarea docente en una herramienta para formar a ciudadanos más conscientes, preparados y críticos. Una urgencia y una responsabilidad de todos. ¡Hagámoslo juntos!

Puedes leer el artículo completo y si te apetece puedes dejar un comentario en el espacio que encontrarás aquí abajo con tu opinión. ¡Queremos saber qué opinas!

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar