RECURSOS / BLOG

Clase invertida: qué es, cómo funciona y ventajas

¿Estás familiarizado con la flipped classroom? Tanto si es que sí como si no, seguro que has oído hablar de este modelo pedagógico. Hoy queremos hablarte de las ventajas de la clase invertida. 
Secundaria

COMPARTE

clase invertida

¿Estás familiarizado con la flipped classroom? Tanto si es que sí como si no, seguro que has oído hablar de este modelo pedagógico. Hoy queremos hablarte de las ventajas de la clase invertida. 

¿Qué es la clase invertida?

La clase invertida transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. El tiempo de clase se libera para lograr la participación de los estudiantes a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas, que fomentan la exploración y estructuración de ideas.

El rol del profesor en la clase invertida

En nuestra plataforma de matemáticas para secundaria ONMAT, partimos de la necesidad de que el profesor cambie su papel de actor por el de guía o sherpa, transfiriendo al alumno el protagonismo que le corresponde. Así, el alumno debe pasar de espectador a protagonista.

onmar_brand_banner

La clase invertida consigue una mayor implicación de los estudiantes con el contenido del curso para mejorar su comprensión conceptual. En este vídeo observarás cómo un profesor de Historia, José Antonio Lucero, es capaz de darle una vuelta a la estructura de su aula para que la asignatura sea mucho más interesante para sus alumnos.

Y por si te parecía poco, estos son las ventajas de la clase invertida:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados por sus profesores desde casa.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje, porque no sólo los alumnos son conscientes de su evolución. Las familias tienen acceso a la planificación de sus hijos, con lo que están al corriente de su proceso de aprendizaje.

ONMAT trabaja con clase invertida

En ONMAT aplicamos el modelo de la clase invertida en algunas de nuestras actividades.

Por ejemplo, el Juego Demostración lo planteamos al inicio de un step para que los alumnos pasen de la concreción a la abstracción. Puede ser antes o después de tener un primer contacto con los contenidos. Se trata de una actividad experimental, que les permite comprender para luego poner nombre a la teoría. Esto es clase invertida porque, como sabrás, lo más común es explicar primero la teoría. Nosotros le damos una vuelta a la estructura de la clase.

En resumen, tendemos a creer que el tiempo de clase es igual a tiempo de comprensión. Esto atenta directamente contra la atención a la diversidad, porque ningún alumno es igual a otro. Y que todos los estudiantes pasen el mismo número de horas en clase no quiere decir que aprendan lo mismo. En cambio, si pueden repasar la teoría en casa, cada uno lo hará en el tiempo que necesite, en función de sus necesidades.

Ahora que sabes las ventajas de la clase invertida, ¿qué opinas tú de esta metodología?

New call-to-action

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar