Cómo mejorar la ortografía de tus alumnos de la ESO
La ortografía es uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes. No basta con memorizar reglas: es fundamental entenderlas y saber aplicarlas correctamente. Como docente, seguro que te has encontrado con errores repetidos que no solo afectan a las calificaciones de tus alumnos, sino que también impactan en su confianza y su autoestima, generando frustración y desmotivación. Si tu objetivo es mejorar la ortografía de tus alumnos de la ESO, trabajarla de manera consciente y progresiva permite que escriban con seguridad y refuercen sus competencias lingüísticas.
Los principales retos de los alumnos de la ESO
Entre los problemas más comunes que observan los profesores, podemos destacar los siguientes:
- confusión con las reglas;
- olvido de los contenidos de cursos anteriores que no se han interiorizado;
- falta de práctica estructurada que permita consolidar lo aprendido;
- desmotivación ante los errores constantes.
Cómo trabajar y mejorar la ortografía en clase
Es preciso que tus alumnos entiendan las reglas, las integren y sean capaces de aplicarlas. Estas son algunas estrategias para que lo consigas:
- Presenta la teoría de manera clara y sencilla para facilitar su comprensión.
- Contar con imágenes, esquemas o tablas te resultará muy útil a la hora de presentar los apuntes teóricos.
- Realiza ejercicios variados para que tus alumnos practiquen las normas a partir de diferentes tipos de actividades, lo que además aumentará su motivación.
- Trabaja la autocorrección con la finalidad de que tus alumnos identifiquen sus propios errores y aprendan a corregirlos. Esto desarrolla la consciencia metalingüística y fomenta la autonomía del aprendizaje.
- Repasa contenidos de otros cursos. Asegúrate de que tus alumnos consoliden las distintas normas para que los errores no se acumulen en el tiempo.
- Fomenta la motivación y la confianza creando un entorno en el que cometer errores sea parte del aprendizaje. Reconoce los avances de tus alumnos, aunque sean pequeños; harás que su autoestima aumente, lo que influrá directamente en su disposición para mejorar la ortografía.
Recursos para mejorar la ortografía de tus alumnos de la ESO
En tekman queremos echarte una mano y ofrecerte recursos adecuados para lograr tus objetivos. Por ello te presentamos nuestras colecciones de cuadernos de refuerzo para Lengua Castellana y Lengua Catalana de la ESO.
¡Escribo sin faltas! y No faig faltes!
Cuatro cuadernos, uno para cada curso de la ESO, con los que tus alumnos podrán practicar de manera recurrente y progresiva las principales normas de la lengua castellana y catalana.
¿Qué aspectos destacamos de estos materiales?
- Presenta la teoría a partir de explicaciones claras.
- Incluye elementos de soporte, como tablas, esquemas o imágenes.
- Ofrecen gran variedad metodológica de actividades: completar, relacionar, clasificar, seleccionar…
- Incorporan un solucionario al final del libro para facilitar la autocorrección.
¿Quieres probar los cuadernos en tu aula?
Te regalamos actividades de ortografía para que las imprimas y utilices en tus clases de la ESO. ¡Descárgalas!
Mejorar la ortografía de tus alumnos de la ESO requiere de un proceso que va más allá de la memorización: comprender, integrar y saber aplicar las normas es crucial para que tus alumnos sepan comunicarse de manera clara, coherente y adecuada. Y en tekman te ayudamos a ello.