RECURSOS / BLOG

ESG: los compromisos tekman para continuar siendo una iniciativa sostenible y responsable

Proyectos

COMPARTE

Uno de los principios rectores que determinan la esencia tekman es el de su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Ante un presente marcado por las urgencias climáticas y por la lenta y paulatina superación de la crisis pandémica, creemos que es fundamental apostar por acciones que nos encaminen hacia un futuro más verde, más diverso y más responsable. En esta dirección, son los criterios ESG quienes marcan el camino a seguir.

¿Qué son los criterios ESG y porqué son importantes?

Hoy en día, en un contexto determinado por la necesidad de encontrar soluciones que nos ayuden a preservar los recursos naturales del planeta, los criterios ESG han ido ganando protagonismo en el seno de muchas compañías. En tekman somos conscientes de que cualquier acción que emprendemos tiene un impacto medioambiental, por esa razón concentramos nuestros esfuerzos en fortalecer nuestra responsabilidad social corporativa.

De acuerdo, pero, ¿qué son los criterios ESG? ESG es el acrónimo inglés de Environmental, Social and Governance (Medioambiental, Social y Gobernanza), tres factores que deben ser considerados por las empresas para crear mercados de trabajo más sostenibles y, por tanto, más beneficiosos para la sociedad. El término ESG puede leerse por primera vez el 2004 en un informe de las Naciones Unidas titulado Who cares wins (Quien se preocupa gana).

ESG es un acrónimo acuñado por las Naciones Unidas en 2004 que funciona como manual de buenas prácticas corporativas en materia medioambiental, social y de gobernanza.

El estudio de la ONU arrojó unas conclusiones igualmente adelantadas como inesperadas: la implementación de criterios ESG en las empresas no solo reducía su huella medioambiental y generaba un mundo más justo, sino que mejoraba sus procesos de gestión interna.

Así actuamos para impactar positivamente en el mundo

Tekman ya nace con el propósito de revolucionar y transformar la sociedad (si quieres saber cómo trabajamos los ODS en el aula, ¡no te pierdas este artículo!). Estas son algunas de las acciones que llevamos a cabo para aportar nuestro granito de arena al planeta:

Environmental (Medioambiental)

Este criterio hace referencia a las actuaciones tomadas por las empresa para ser más sostenibles y respetuosas con la preservación del medio ambiente. En tekman Education:

  • Producimos solo lo necesario: utilizamos menos materias primas y reducimos plásticos.
  • Hacemos menos envíos: reducimos el consumo energético y las emisiones de CO₂. 
  • Apostamos por lo local: trabajamos con impresores de España y México.
  • Luchamos contra la desforestación: utilizamos papel de viveros ecosostenibles.

Social

Este factor determina el vínculo entre una organización y el ámbito social en el que desarrolla su actividad. Por tanto, apela a la protección de los derechos humanos, las condiciones de trabajo o la igualdad de oportunidades, entre otros. En tekman:

  • Fomentamos la igualdad de oportunidades: más del 55% de nuestros mandos con responsabilidad están integrados por mujeres.  
  • Impulsamos la integración laboral y el empleo responsable: contribuimos a la integración de personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad.
  • Promovemos el derecho fundamental a la educación: fomentamos buenas prácticas en materia de educación y trabajamos para que todos nuestros productos sean accesibles
  • Favorecemos la conciliación familiar: ampliamos los permisos de maternidad y paternidad y el período de vacaciones, además de favorecer el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Governance (Gobernanza)

Pauta que incluye aspectos como la transparencia, el sistema de gobierno corporativo y la información disponible en el entorno de una organización. Nosotros:

  • Promovemos el intercambio seguro de información mediante un código ético, una política de uso de dispositivos y formaciones periódicas en ciberseguridad para toda la compañía, asegurando de esta manera el cumplimiento de la LOPD. 
  • Fomentamos la transparencia a través de la gestión activa de los canales de comunicación personalizados, las redes sociales y la publicidad responsable.
  • Cumplimos con la transparencia retributiva a través de registros, auditorías y la valoración e información de los puestos de trabajo.
  • Mantenemos una política de gestión integral de riesgos, prestando especial atención a garantizar los derechos fundamentales del menor.
tekman

tekman

¡Subscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar