1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. El punto de vista de Mónica Manrique

26 marzo, 2014 / En Puntos de vista

El punto de vista de Mónica Manrique

Mónica Manrique es la autora del blog Padres en apurosMónica Manrique es psicoterapeuta y asesora en diferentes problemáticas con niños, adolescentes, adultos y parejas. Además de trabajar en otros campos relacionados con la educación y la psicología, Manrique escribe el blog Padres en apuros, un espacio dónde da consejos sobre educar a los hijos con inteligencia emocional, entre otras cosas. Según cuenta Mónica Manrique: “Lo más importante para trabajar la inteligencia emocional tanto en el aula como en casa, es ser un buen modelo en el manejo de las emociones”.

Mónica Manrique es la autora del blog Padres en apuros

¿Qué es la inteligencia emocional?

Podríamos definir la inteligencia emocional como la capacidad que cada uno tiene para poner las emociones al servicio de la elección y consecución de sus objetivos. Para ello, tendremos que ser capaces de percibir e identificar nuestras emociones y las de los demás. El siguiente paso, consiste en comprenderlas tanto en mí como en el otro. Y finalmente, podremos decir que tenemos inteligencia emocional cuando sabemos gestionar nuestras emociones y las de los demás. Por ejemplo, ser capaces de motivarnos y motivar, de convertir el miedo en valor, de no dejarnos llevar por la ira, etc.

¿Cómo se debería trabajar en el aula? ¿Y en casa?

Lo más importante para trabajar la inteligencia emocional tanto en el aula como en casa, es ser un buen modelo en el manejo de las emociones. Si perdemos los nervios y gritamos a un niño cuando está teniendo una rabieta, mejor será que primero aprendamos a gestionar nuestra propia frustración.

Tendremos que ayudar a los niños a poner nombre a lo que sienten. Tener un amplio lenguaje emocional ayuda a comprender y gestionar lo que sentimos. No es conveniente decirles cómo se tienen que sentir, por ejemplo, no te enfades, no llores… sino pedirles que hagan o dejen de hacer algo, porque eso si que está en sus manos. Podemos decirles, “entiendo que estés enfadado”, pero no dejarle pegar o romper cosas.

Tu blog va dirigido a padres, pero también incluyes entradas que podrían aplicarse en el colegio. ¿Hay profesores que siguen tu blog y te hacen consultas?

La mayoría de las consultas son de padres, pero también hay alguna de profesores. En las redes sociales Padres en Apuros tiene muchos seguidores que se dedican a la educación.

Durante cuatro cursos he impartido talleres de inteligencia emocional a niños de entre ocho y once años en colegios. Tengo mucho material en el cajón y tengo previsto publicarlo, de hecho, ya he empezado a hacerlo con una de mis dinámicas preferidas: El abanico.

¿Qué es lo que más te gusta de tener el blog padres en apuros?

Aunque el blog se llame Padres en apuros mi motivación principal son los niños. Como dice Giorgio Nardone, “Los padres no se eligen, se padecen». Cuando empecé no tenía hijos, ahora tengo dos niñas y cada vez sé menos.

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.