1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Un tablero, muchas posibilidades: los beneficios del ajedrez

26 agosto, 2015 / En Ajedrez en el Aula

Un tablero, muchas posibilidades: los beneficios del ajedrez

¿Todavía no conoces los beneficios del ajedrez en los niños? Existen un montón, pero vamos a darte cinco razones de peso para que descubras lo provechoso que puede ser para ellos -¡y para ti!-.

1. Gimnasajedrez_1io mental

El ajedrez fomenta la concentración, la atención, la memoria y el análisis: funciona como un gimnasio en el que los niños ejercitan distintas habilidades mentales. Y, por supuesto, potencia la competencia matemática gracias al aprendizaje de un método estructurado.

2. Valores y habilidades sociales

Este juego fomenta el respeto, la paciencia -enseñando a los jugadores a esperar su turno-, el sentido de la responsabilidad o la autoestima . Además, los niños aprenden a valorar el silencio y a desarrollar relaciones interpersonales equilibradas.

3. Resolución de problemas

En el ajedrez, los niños se encuentran ante distintas situaciones que deben resolver por sí mismos, de esta manera, no sólo ejercitan su capacidad para solucionar problemas sino que desarrollan el pensamiento estratégico. Además, aprenden a expresar de forma razonada sus decisiones y, poco a poco, también a valorar su propia toma de decisiones.

4. Creatividad e imaginación

El ajedrez es un escenario perfecto para que los niños construyan su mundo interior. A través de los distintos personajes del tablero, los niños se sumergen ajedrez_3en un mundo de fantasía en el que deben imaginar distintas posiciones para llevar a cabo sus jugadas. Y aún más, crear las estrategias que le permitirán tomar ventaja en el juego.

5. Asertividad y autoconocimiento

El ajedrez funciona como un fantástico freno de la impulsividad y la irreflexividad y fomenta el respeto por el otro. Con él se aprenden a aceptar distintos resultados -tanto si se ha ganado, como si se ha perdido- y, al tratarse de un juego estructurado, también a aceptar ciertas reglas, todo ello, indudablemente, es de mucha ayuda en los distintos ámbitos de la vida de los niños y algo que desarrolla la capacidad para controlar sus niveles de frustración.

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.