1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. El punto de vista de Alfredo Hernando
cristic

2 marzo, 2016 / En Puntos de vista

El punto de vista de Alfredo Hernando

«Estamos inmersos en la competición de los sistemas educativos, pero es importante recordar que son las escuelas las que crean los sistemas educativos, no al revés.»

Alfredo Hernando Calvo es un psicólogo, educador e investigador apasionado de la educación que se propuso, hace unos años, investigar sobre la actualidad de la educación y descubrir, lo que él llama, las escuelas21 del mundo: innovadoras, referentes educativos y agentes del cambio.IMG_9744

Alfredo ha pasado los últimos años viajando por el mundo e investigando para su proyecto cuyo resultado es el libro Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Hemos tenido el placer de entrevistarle.

De todas las escuelas que has visitado, ¿cuál es la que
m
ás ha llamado tu atención? ¿Cuál de todas ellas mencionarías como referente educativo mundial?

Yo partí de una escuela, el Colegio Montserrat, que es la que me llevó a pensar que había otros Colegios Montserrat en el mundo. Todo el proyecto nació de mi interés por encontrar esos otros colegios.

Los cincuenta colegios no son aleatorios; la clave del proyecto era buscar esas escuelas pioneras y con éxito. A través de todas estas escuelas se dibuja un modelo de ser escuela, las cincuenta dibujan una forma de ser escuela: del zumo de todas ellas surge ese concepto de escuela21. Todas son distintas, pero todas poseen las claves educativas que tenemos que replicar.

¿Qué te lleva a emprender este viaje?

Se trata de un proyecto vital que, en un momento determinado, por mi contexto, germina. En un momento dado yo estaba trabajando con muchas escuelas, hablando con muchos profesores y buscando las fuentes del sistema educativo.

También al acabar la carrera, aunque yo no lo recordaba, alfredo_1quise viajar y conocer escuelas; quise buscar inspiración fuera de mis fronteras.

Existen muchas escuelas en el mundo, ¿qué te lleva a decantarte por unas zonas u otras?

No me gusta hablar de zonas, países o sistemas educativos, me gusta hablar de escuelas. Estas escuelas han sido
escogidas porque cumplen 3 requerimientos: éxito documentado, metodologías pioneras y posibilidad de réplica en otros lugares.

Estamos inmersos en la competición de los sistemas educativos, pero es importante recordar que son las escuelas las que crean los sistemas educativos, no al revés. De manera que he ido en busca de escuelas exitosas, que han afrontado las necesidades que tenían y que han empezado a trabajar con los recursos de los que disponían.

¿Qué comparten todas estas escuelas?

Todas ellas son públicas o concertadas.

Para que un proyecto educativo tenga éxito, la variable socioeconómica no puede desvirtuarlo, no podemos basar el estudio en escuelas con alumnos de alto poder socioeconómico, porque, en este caso, su éxito puede tener que ver alfredo_2fundamentalmente con su entorno y es difícil estudiar el efecto escuela.

Hablamos de escuelas con un baremo similar de recursos y cuyo umbral de cambio puede ser importante. Por ejemplo, si una escuela a la que acuden únicamente el 20% de sus alumnos, consigue que acuda el 80% y reducir el abandono escolar, hablamos de una escuela exitosa.

En una escuela cuyos alumnos poseen una media de 8, si la aumentan 2 puntos, hablaremos de éxito, pero si en una escuela cuyos alumnos poseen una media de 4, la aumentan 4 puntos, aunque el porcentaje absoluto sea menor, el nivel de éxito será mayor que el de la primera.

DESCUBRE OTROS PUNTOS DE VISTA

Tu viaje transcurre por países con culturas totalmente distintas, ¿cuáles crees que son las características educativas propias de las zonas que has visitado? ¿Y las españolas?

alfredo_3En todo momento me baso en escuelas concretas, no en zonas. La escuela es la unidad de cambio del sistema educativo, no al revés.

¿Qué características arquitectónicas destacarías de todas estas escuelas?

Todas comparten espacios con distintos significados que visten y organizan de maneras diferentes. En una habitación cuadrada también se pueden cambiar los significados del espacio.

Es cierto que todas son escuelas luminosas, coloridas, con zonas polivalentes. También comparten la apertura del espacio como sinónimo de apertura del conocimiento.

Al final, no se trata de derribar grandes muros, se pueden hacer muchas cosas con lo que poseemos, sin necesidad de grandes cambios. Un espacio con otro vestido tiene otro significado.

¿Es factible aplicar todos estos cambios en nuestra educación? ¿Tenemos los recursos para hacerlo?

Sí, lo es. Mi obsesión en este proyecto era que las escuelas españolas pudiesen llevar a cabo todo lo que estaba recogiendo. Y estamos en el momento adecuado, hay muchos profesionales involucrándose cada vez más, cada vez más escuelas interesadas en cambiar sus formas de hacer. Esto se demuestra con la buena acogida que ha tenido el libro.alfredo_4

Estamos en el mejor momento; cualquier escuela, tenga los recursos que tenga, puede poner en práctica desde hoy mismo la mayor parte de las prácticas del libro.

El claustro es siempre el mayor recurso de una escuela. Lo más difícil de encontrar es un claustro cohesionado con un sueño común, cuando esto existe, el cambio es factible.

¿Te has encontrado con alguna sorpresa en el viaje? ¿Hay alguna escuela que no haya cumplido con tus expectativas?

De hecho, una vez me equivoqué de escuela. Fue en Dinamarca, yo iba a una escuela con un nombre similar y cuando llegué y pregunté por el director me dijeron que no estaba y que no me podía atender. A mí me sorprendió, pero dejé que me enseñaran el colegio. Al cabo de una hora me di cuenta de que me había equivocado de colegio.

Resultó que me encantó la escuela, me emocionó todo lo que me enseñaron. Me impactó porque descubrí algo que no esperaba ni venía buscando.

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.