1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. El trabajo por proyectos en el aula

24 agosto, 2016 / En Artículos pedagógicos

El trabajo por proyectos en el aula

Conocemos la importancia del trabajo por proyectos; sabemos que cada vez más escuelas están integrando esta manera de trabajar en sus aulas pero, ¿en qué consiste realmente esta metodología? ¿Por qué es tan efectiva?

Anteriormente hablamos de las claves de los proyectos para la comprensión pero ¿cómo funciona el trabajo por proyectos dentro del aula

1. Objetivos clarosicones_GM_Primaria_OK-02

Para trabajar por proyectos es fundamental que los alumnos tengan claros sus objetivos y sus metas y estén convencidos de que quieren emprender el proyecto y profundizar en un tema.

Por eso, es fundamental despertar el interés por el proyecto en el alumnado mediante actividades dinámicas e integradoras que permitan poner en contexto aquello que va a tratarse o se está tratando en el aula y la vida o los intereses de los alumnos.

2. Preguntas

Es muy importante que el alumnado se formule preguntas que funcionen como catalizador que estimule el aprendizaje. Estas preguntas deben sobrevolar todo el proyecto y deben funcionar como hilo conductor que guíe en el proceso de aprendizaje del alumnado.

icones_GM_Primaria_OK-07Estas preguntas deben estar formuladas de manera abierta para permitir al alumnado investigar en profundidad y elaborar una respuesta flexible pero argumentada al acabar el proyecto.

Este tipo de preguntas permiten desarrollar un tema y alcanzar unos objetivos claros y comunes pero siempre manteniendo la idiosincrasia de cada alumno.

3. Autonomía

Existen muchos tipos de alumnos, por ello, es muy importante que el profesor sea un guía que plantee los retos y los objetivos pero que, al mismo tiempo, les permita tomar decisiones, hacerse preguntar y opinar. El alumnado debe ser, en todo momento, el protagonista de su aprendizaje, sentirse involucrado y motivado y estimulado para trabajar con el resto del grupo.

Esta autonomía permitirá desarrollar el pensamiento crítico, aprender a aprender y desarrollar proyectos, aprender a buscar y a encontrar recursos por sus propios medios y a responder y formular sus propias preguntas.

2 Comentarios
  • Cristina Novo

    24 agosto, 2016 a las 12:23 pm Responder

    Lo que se comenta en este artículo es de vital importancia, pero, desde mi humilde opinión, creo que no clarifica lo que se conoce por trabajo por proyectos, como maestra, echo de menos en este artículo un apartado de cómo dar respuestas a los alumnos, cómo organizar él aula, la importancia del aprendizaje cooperativo dentro de los proyecto y lo que es más importante la aplicación en el aula.
    Gran trabajo compañeros, gracias por seguir aportando tanta luz a nuestra labor.

    • tekman Books

      7 septiembre, 2016 a las 9:20 am Responder

      Gracias por tus recomendaciones, Cristina. Las tendremos en cuenta para futuras publicaciones.

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.