1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Qué pasos seguir para crear un buen podcast educativo?
podcast educativo

13 febrero, 2020 / En Recursos

¿Qué pasos seguir para crear un buen podcast educativo?

Probablemente ya sepas perfectamente qué es un podcast, pero a modo de recordatorio diremos que se trata de un archivo de audio que se distribuye a través de la web y que puede ser consumido cuando uno quiera. Se trata de un formato superfácil de crear y de consumir que en los últimos años se ha popularizado en el universo educativo.

Si lo que quieres es huir del sistema tradicional en el que el docente recita la lección y los alumnos toman nota, y llevar a cabo acciones innovadoras, sigue leyendo y descubre los beneficios del podcast como herramienta educativa y cómo crear un buen podcast educativo.

BENEFICIOS DEL PODCAST COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

  • Puedes escucharlo cuando quieras. El alumno puede escucharlo cuándo y cómo quiera.
  • Acceso libre. Mixcloud, Soundcloud, iVoox… hay muchas plataformas para subir podcasts y distribuirlos de manera libre.
  • Intercambio de ideas. Ideas, sugerencias, experiencias… todo lo que sea trabajar a través de internet permite que la difusión y el intercambio de ideas sea constante.
  • Del aula al mundo. El podcast se difunde a través de la red. Así pues, ese contenido no se limita únicamente al entorno escolar, sino que puede ser consultado por todo el mundo que cumpla un único requisito: tener conexión a internet.
  • Motivación. La tecnología, si se pone al servicio de la educación, siempre es útil. Trabajar con una herramienta como es el podcast hará que tus alumnos se motiven y además puedan compartir el archivo de forma fácil y rápida.

 

QUÉ PASOS SEGUIR PARA CREAR UN BUEN PODCAST EDUCATIVO

 

Grabar un podcast es relativamente sencillo si lo que quieres es tener una pieza de audio fácilmente consumible y que no te quite mucho tiempo realizar. En realidad, un podcast de audio puede ser, simplemente, tu voz grabada con la grabadora de tu smartphone, pero si lo que quieres es crear un buen podcast te vamos a dar los 4 consejos básicos para hacerlo.

  1. ¿Tienes algo de dinero para invertir? Te aconsejamos que te compres un micrófono. Por menos de 10 euros podrás encontrarás algunos micros sencillos y que dan buen resultado, que puedes incluso conectar por USB y que notarás mucha diferencia si hasta ahora te habías grabado con tu teléfono móvil.
  2. Si lo que quieres es escucharte bien, deberás conseguir unos auriculares de estudio. Los hay por menos de 20 euros, pero en realidad, si usas IPhone y tienes los típicos auriculares blancos te diremos que uses esos. No son de estudio, claro, pero son buenos y la mayoría de gente escucha podcasts con auriculares sencillos, así que si tienes esos, te servirán.
  3. Una vez tengas estas dos cosas solucionadas, has de tener un buen programa de edición de audio. No te asustes, porque es algo muy fácil de conseguir y que hará que tu podcast suene mucho mejor, El propio Garage Band de Mac te servirá, pero si utilizas Windows te recomendamos Audacity, que sirve tanto para Mac como para Windows y es gratuito.
  4. Cuando todo esto esté listo, tan solo queda prepararte un buen guión y empezar a grabarte. Luego, cuando tengas grabado el podcast y lo hayas escuchado y editado, súbelo a alguna plataforma de hosting como los que te indicamos un poco más arriba (Soundcloud, Mixcloud, etc) y compártelo con tu comunidad. ¡Ah! Y si necesitas cortinas musicales (jingles) para tus podcasts educativos, en este enlace encontrarás varias webs con músicas libre de derechos para usar. 

 

 

¡Mucha suerte! Y si te apetece compartir con nosotros tu podcast educativo no dudes en copiar el enlace en el apartado de comentarios que encontrarás un poco más abajo.

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.