Las situaciones de aprendizaje son uno de los temas del momento. La ley de educación LOMLOE apuesta por un aprendizaje competencial, y destaca que es importante, no solo que los alumnos adquieran los conocimientos, sino que también sepan aplicarlos en su día a día, y es ahí donde entran las famosas situaciones de aprendizaje. Para conseguir este aprendizaje, se pide a los docentes que diseñen actividades en las que los alumnos utilicen lo aprendido para resolver problemas cotidianos. Al fin y al cabo, se trata de preparar a los pequeños para la vida real.
Si quieres saber más sobre qué son las situaciones de aprendizaje, te recomendamos que eches un vistazo al artículo Situaciones de aprendizaje de la LOMLOE: qué son y cómo diseñarlas y al webinar ¿Qué son y qué no son las situaciones de aprendizaje? Actividades competenciales para tu aula.
Ejemplo de situación de aprendizaje para primaria
En nuestro programa de matemáticas EMAT planteamos tres situaciones de aprendizaje a lo largo del curso, una al final de cada semestre. Hoy nos centramos en una de ellas, Setas para todos, que forma parte de la programación de 1.º de primaria.
La situación de aprendizaje se compone de las siguientes fases:
- Activación: ¿Qué sabemos sobre las setas? Activamos el conocimiento sobre setas del alumno con un vídeo explicativo que servirá tanto para aquellos que tienen un saber previo como para aquellos que no. Así, una vez finalizado, sabrán qué son las setas, en qué se diferencian de los hongos y si son o no comestibles.
- Contexto: Se establece un problema contextualizado, en este caso una situación en la que tres alumnos van a recoger setas al bosque junto a su maestra, y quieren que cada uno de sus compañeros de clase (20 en total) pueda probar al menos una.
- Exploración: Pensemos cuál es el problema que se plantea, de qué información disponemos y qué necesitamos saber para resolverlo.
- Organización: Una vez se ha recogido la información, se insta a los alumnos a que la organicen para poder solventar el problema. Por ejemplo: que tengan en cuenta que algunas de las setas que han recogido en el bosque no son comestibles.
- Activación: ¿Cómo podremos averiguar si han cogido suficientes setas comestibles?
- Aplicación y comprobación: ¿Cómo decidimos solucionar el problema? En este caso, el problema es que, habiendo realizado correctamente los cálculos, no hay setas comestibles suficientes para todos los alumnos. Se deja al alumno pensar soluciones de forma libre y abierta: una de ellas podría ser volver al bosque a recoger setas comestibles para que todo el mundo pueda probar una.
- Producto final: proponemos la elaboración de una receta para cocinar setas.
- Reflexión: la fase final para pensar en lo aprendido, en cómo se ha aprendido y en las diferentes formas de solucionar una misma situación.
Esto es solo un pequeño resumen de la situación de aprendizaje de EMAT. ¿Quieres descargarla completa? En el siguiente enlace encontrarás todo el contenido, tanto para el docente como para el alumno. ¡Consíguela gratis y aplícala en el aula!