1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Por qué es importante cambiar los objetivos de la enseñanza de las matemáticas?

9 junio, 2020 / En creatividad, EMAT, Formaciones, Innovación educativa, ludificación, Recursos, tekman

¿Por qué es importante cambiar los objetivos de la enseñanza de las matemáticas?

Probablemente estés de acuerdo en que los objetivos de la enseñanza se han transformado por completo. Ya no basta con recordar y comprender: los nuevos tiempos demandan, ante todo, la capacidad de pensar e innovar. Así pues, para alcanzar los objetivos no basta con introducir pequeños cambios metodológicos, sino que debemos empezar por la base: replantearnos los objetivos de enseñanza que tenemos, es decir, aquello que queremos alcanzar y pensar una metodología acorde a estos objetivos para los alumnos del siglo XXI.

 

Matemáticas para la vida


Con frecuencia y con la idea de mejorar el aprendizaje de los alumnos, introducimos cambios metodológicos que hemos visto que funcionan en otros contextos. La idea no es errónea, pero para asegurarnos que estos cambios también van a tener un efecto positivo en nuestro contexto debemos asegurarnos de que también nuestros objetivos han cambiado.

Cuando decimos cambiar los objetivos decimos, por ejemplo, no aplicar la metodología lúdica simplemente para que los alumnos se diviernta más, sino hacerlo velando para que estos juegos además les permitan procesos de pensamiento de orden superior (como nos explicó Eduardo Sáenz de Cabezón en este artículo). No se trata de seguir trabajando lo mismo (por ejemplo, la insistencia en practicar los algoritmos) con diferente vestido (a través de juegos), sino de repensar aquello que queremos trabajar, que no es otra cosa que la comprensión profunda de los logaritmos a través de la experimentación y la deducción).

Pues bien, con esta explicación lo que estás esperando es un camino alternativo para llegar a estos mismos objetivos, pero EMAT no es esto: EMAT nace y se plantea para conseguir otros objetivos. Es un programa focalizado en conseguir otras habilidades y aprendizajes en nuestros alumnos. Lo que decimos, matemáticas para la vida.

¿Qué transformación plantea EMAT?

  • Que los alumnos lleguen a unos objetivos profundos: queremos que conozcan, pero que también comprendan, apliquen, analicen, evalúen o creen. 
  • Que generen hipótesis, de resolver situaciones y aplicar lo que han conocido en situaciones que ni se habían planteado.
  • Como el tiempo es el mismo, necesitamos buscar estrategias que nos permitan desarrollar el pensamiento superior.

¿Qué hacemos si no tenemos más tiempo para desarrollarlo?


A través de la deducción, del trabajo con niveles de pensamiento superiores (descubre cómo aplicamos la taxonomía de Bloom haciendo clic en la imagen que encontrarás un poco más abajo), pensando más en que cada uno resuelve siguiendo sus estrategias y en general, dejando atrás la idea de poner tanto énfasis y dedicar tanto tiempo a la mecanización de la operatoria. Con eso conseguimos dedicarnos en pleno a procesos de pensamiento más elevado, abriendo ventanas de conocimiento en niveles superiores, evitando algoritmos y mecanización.

 

 

¿Quieres saber más sobre EMAT? Podemos llamarte en cualquier momento para explicarte cómo te puede ayudar. Tan solo has de hacer clic aquí y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, 

4 Comentarios
  • Adriana ortiz

    25 junio, 2020 a las 8:00 pm Responder

    Me encantaría saber más para poder ayudar a mis alumnos de manera diferente y divertida

    • tekman

      26 junio, 2020 a las 11:07 am Responder

      Hola Adriana! Si pudieras escribir un email a tekmanbooks@tekmaneducation.com podremos responderte de manera mucho más personalizada a tu petición. ¡Muchas gracias!.

  • MARTHA PATRICIA PEREZ JIMENEZ

    29 junio, 2020 a las 9:01 pm Responder

    considero que el alumno debe aprender matemáticas de forma significativa ,trascendente y contextualizada,que lleve un seguimiento en ese proceso desde edad temprana hasta su formación profesional

    • tekman

      30 junio, 2020 a las 10:14 am Responder

      ¡Estamos completamente de acuerdo, Martha! 🙂

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.