1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Las inteligencias múltiples y la ciclicidad, claves para atender la diversidad en el aula
inteligencias múltiples

12 junio, 2020 / En EMAT, Innovación educativa, Inteligencias múltiples, Recursos, tekman

Las inteligencias múltiples y la ciclicidad, claves para atender la diversidad en el aula

Es evidente y lo estamos viviendo claramente con la situación que estamos pasando por culpa del coronavirus, que en nuestras aulas la diversidad en torno al aprendizaje impera y el término diversidad no se reduce únicamente a los alumnos/as que precisan de una adaptación curricular, sino a todo el grupo-aula.

inteligencias múltiples

La diversidad en el aula se muestra en los alumnos con inquietudes distintas e intereses diversos, con diferentes preferencias en el momento de recibir la información o expresarla, con diferentes ritmos, alumnos con unas experiencias previas muy diversas, etc; y el gran objetivo de la educación es garantizar una enseñanza que responda a esta diversidad de formas de aprender, niveles y avances diferenciados… es decir, realizar una enseñanza personalizada que se ajuste a cada alumno.

Esta diversidad no es nueva, los alumnos y sus diferencias siempre han estado ahí, siendo una riqueza para las experiencias educativas. Pero quizás en otros momentos pasados de nuestra labor docente no disponíamos de herramientas para abordar todas las necesidades educativas que surgen de esta diversidad con calidad.

Para nosotros, la diversidad en el aula siempre existe, no es sinónimo de dificultad ni surge de repente ante una situación. Utilizar todas las propuestas que me proporciona hará que garantice esa atención a la diversidad, pero ¿cómo personalizamos la enseñanza en EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria? Principalmente gracias a dos conceptos: la ciclicidad y las inteligencias múltiples.

 

La ciclicidad o cómo sentar las bases para futuros aprendizajes 

 

La ciclicidad es un estrategia para atender a la diversidad en el aula, porque nos permite ofrecer al alumnado una gran variedad de experiencias de aprendizaje sobre un contenido a lo largo de todos los cursos escolares y en diferentes momentos del curso actual. Esta ciclicidad no es un problema, al contrario, es una oportunidad que nos permite introducir, practicar, consolidar y repasar un mismo concepto matemático para alcanzar una comprensión profunda y duradera.

¿Quieres descargar nuestra guía específica sobre ciclicidad y verlo con ejemplos concretos? Haz clic en la imagen que encontrarás a continuación y descubre por qué decimos que es la clave del aprendizaje duradero:

ciclicidad

 

Puede suceder, en el desarrollo del aprendizaje con EMAT y dentro de esa ciclicidad, que en momentos puntuales necesitemos reforzar de manera más personalizada, por eso es importante conocer la secuenciación de contenidos, es decir, cómo aprenden mis alumnos. EMAT permite abordar la diversidad de forma sencilla, puesto que la metodología y la evaluación están al servicio de esta diversidad; y la ciclicidad permite regular el aprendizaje, sólo hay que entender cómo funciona.

 

Las inteligencias múltiples como vía para aprovechar el potencial de tus alumnos

 

Como probablemente sepas, nuestros programas -y especialmente EMAT– están basados en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que afirma que todos tenemos todas las inteligencias, pero no todos tenemos los mismos perfiles de inteligencia por lo que aprendemos de maneras distintas y con habilidades concretas. 

¿Quieres ver algunas sesiones de la Guía del maestro de EMAT en exclusiva, diseñadas desde esta perspectiva? ¿Quieres descubrir cómo personalizar el aprendizaje a través de las inteligencias múltiples? Descarga ya nuestra guía haciendo clic en la imagen que encontrarás a continuación:

inteligencias_multiples

 

En cuanto al aprendizaje, los niños son diferentes en estilos, intereses y nivel de consecución de objetivos, por lo que la personalización es posible en esos ámbitos. Para saber en qué inteligencias destacan nuestros alumnos, el docente (o la escuela) debe fomentar que el alumno aprenda de la mejor manera y sobre todo de la manera que mejor sepa. Por eso se hace imprescindible conocer a tus alumnos para atender las características individuales de cada uno de ellos; centrarse en el individuo y ofrecerles un modelo abierto y flexible para que se adapten a cualquier realidad educativa.

inteligencias múltiples

Eduardo Sáenz de Cabezón también apuntó durante el webinar que pudimos realizar con él (puedes verlo de nuevo haciendo clic aquí), que para una comprensión profunda de todos los alumnos, no deberíamos trabajar los conceptos únicamente desde la inteligencia lógico-matemática. 

En EMAT creemos firmemente que, para atender a la diversidad de aprendizaje, debemos plantear diversidad de experiencias que respondan a la variedad de formas que tienen los alumnos de interaccionar, analizar y comunicar la información para aprender.

Bajo esta premisa, diseñamos todas las actividades de los contenidos matemáticos cubriendo la diversidad de inteligencias, tal y como podrás ver en la guía que te ofrecemos arriba y que te ayudará a entender cómo lo aplicamos en nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria.

¿Quieres saber más sobre EMAT? Podemos llamarte en cualquier momento para explicarte cómo te puede ayudar. Tan solo has de hacer clic aquí y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, 

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.