RECURSOS / BLOG

El aprendizaje cooperativo en Inspira: del grupo al equipo

Te explicamos cómo sistematizamos el aprendizaje cooperativo en Inspira para pasar del grupo al equipo. ¡Seguro que te sirve para llevarlo a cabo en el aula!
Proyectos

COMPARTE

aprendizaje cooperativo Inspira

Como sabrás, el trabajo cooperativo no es simplemente proponer un trabajo en grupo y esperar a ver qué pasa. Mientras que un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan una labor similar dentro de una organización, en un equipo cada miembro ejerce un rol y funciones determinadas y se responsabiliza de una parte concreta del proyecto para alcanzar un objetivo común.

El aprendizaje cooperativo es una de las bases pedagógicas de Inspira. Durante el transcurso de los 6 proyectos por curso que proponemos, las técnicas cooperativas son constantes para que los más pequeños vayan adquiriendo habilidades sociales, valores y actitudes basadas en el respeto mutuo, la empatía y el compromiso.

inspira

En Inspira te ofrecemos estrategias y juegos de conocimiento y cohesión para que puedas ver la interacción que hay entre los miembros del grupo y sus habilidades, su nivel madurativo y las inteligencias múltiples en las que destacan. ¿Para qué? Precisamente para que, después de estas estrategias, que se hacen al inicio del curso en Inspira, puedas observar con tranquilidad y valorar qué equipos base se pueden crear para que sean heterogéneos (para atender mejor a la diversidad en el aula) y que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

A continuación te explicamos algunos de los juegos y dinámicas que llevamos a cabo en Inspira al inicio de curso para fomentar el conocimiento entre tus alumnos, valorar la cohesión que hay entre ellos y crear los equipos base:

  1. La pelota. El primer paso es dibujar un círculo en el suelo, y los alumnos y las alumnas se colocan alrededor. Un alumno o una alumna, con una pelota, se coloca en el centro del círculo, dice su nombre y, a continuación, el nombre de algún compañero o compañera, al cual le tira la pelota: «Me llamo Enrique y paso la pelota a María», sería.

    A continuación, la persona nombrada, se sienta dentro del círculo. María repite la acción de su compañero, diciendo el nombre de otro niño o niña, para que se siente a su lado. Daremos por finalizado el juego cuando todos los alumnos y las alumnas están sentados dentro del círculo. Se puede cronometrar el tiempo que tardan hasta que todos estén sentados: cuanto menos tarden, más se conocen, etc.
  2. La telaraña. En la dinámica de ‘la telaraña’ todos los alumnos se colocan en un corro. El docente tiene un ovillo de lana y se presenta diciendo su nombre y destacando algún aspecto de su personalidad o alguna afición. Después, agarrando el extremo del ovillo, lanza éste a uno de los alumnos que también se presenta, sosteniendo el hilo y lanzando de nuevo el ovillo. Al final, se habrá creado una telaraña y se destacará por parte del profesor o de la profesora que todos somos importantes para sostenerla y que si uno de nosotros falla y suelta el hilo todo se deshace. ¡Es una forma genial de crear un grupo en el que la colaboración de cada uno es necesaria!
  3. La maleta. El docente, un día, lleva una maleta a clase y delante de todos los estudiantes saca de ella tres objetos, especialmente significativos para él o ella: por ejemplo, unas botas de montaña, porque le gusta mucho el excursionismo; una novela que le agrada especialmente, etc.. De vez en cuando, invita a un alumno o a una alumna para que haga lo mismo: llevar tres objetos especialmente importantes para él. Los demás pueden hacerle preguntas sobre estos objetos. De esta manera, todos los niños y niñas acaban llevando a clase, un día u otro, la maleta llena de sus objetos preferidos.
  4. El puzle. La dinámica de ‘el puzle’ empezará repartiendo unas imágenes divididas en cuatro partes. Cada niño o niña intentará encontrar a los compañeros/as con los que completar una imagen. Cuando ya tengan la imagen completa, toca comentar qué relación hay entre unir la fotografía y el aprendizaje cooperativo. Una persona del grupo lo explicará a los demás.

Y tú, ¿cómo trabajas el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿Tienes otros métodos que quieras compartir con nosotros? No dejes de explicárnoslo en el espacio que encontrarás más abajo. Además, si haces clic en el banner que encontrarás justo debajo de estas líneas podrás descargarte un par de actividades para seguir descubriendo Inspira. 

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar