Concentración, aprendizaje, memoria, superación, planificación… Varios estudios demuestran que el ajedrez mejora los procesos cognitivos durante la etapa escolar. Pero, ¿cuáles son los beneficios del ajedrez?

En este artículo te recomendamos algunos libros interesantes sobre ajedrez. Se trata de un auténtico gimnasio mental que promueve la capacidad de concentración de tus alumnos, el pensamiento estratégico, la diversión y la cooperación en niños de 3 a 12 años y que permite trabajar muchos aspectos importantes en matemáticas pero que también impulsar otras habilidades cognitivas y sociales.

Un auténtico gimnasio mental que promueve la capacidad de concentración de tus alumnos, el pensamiento estratégico, la diversión y la cooperación

Adriana Salazar es la creadora de Ajedrez en el Aula, nuestro programa de ajedrez planteado desde las inteligencias múltiples y dentro de la ‘enseñanza para la comprensión’ que permite que tus alumnos ejerciten la capacidad matemática, las habilidades sociales, la memoria y el análisis, mientras se divierten jugando. En este enlace tienes el catálogo del programa para que lo descubras en profundidad.

Beneficios del ajedrez: entrevista a Adriana Salazar

Adriana Salazar es Maestra Internacional de Ajedrez por la Federación Internacional de Ajedrez y es especialista en la enseñanza de ajedrez a alumnos de Educación Infantil por lo que su opinión y consejos sobre el ajedrez deben ser escuchados con atención. Por eso realizamos un webinar con ella que puedes ver a continuación y, un poco más abajo, podrás leer algunas preguntas sobre los beneficios del ajedrez para niños y por qué deberías incorporarlo a tu aula.

Adriana: ¿por qué crees que es tan importante que los niños jueguen al ajedrez?

Aprender ajedrez ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y la percepción…

También les ayuda a saber planificar y a ser riguroso y ordenado mentalmente. Además, siempre enseñamos a través de las inteligencias múltiples: con cuentos, el tablero, canciones… De esta manera los alumnos pueden aprender ajedrez de la manera que les es más cómoda.

¿En qué consiste la Enseñanza para la comprensión en Ajedrez en el Aula?

Se trata de uno de los ejes conceptuales de Ajedrez en el Aula, ya que a través de este juego y de su aprendizaje los niños aplican en la vida real y en otras áreas lo aprendido en cada una de las sesiones.

¿Y si tuvieras que decirnos algunos beneficios que tiene el programa para el alumnado?

No se trata de enseñar ajedrez de manera competitiva ni por el simple hecho de saber jugar, sino por las habilidades mentales que se desarrollan para otras disciplinas. 

Se trata de una gimnasia mental con valores. Aparentemente es un juego individual, pero en Ajedrez en el Aula lo trabajamos en equipo y a través del trabajo cooperativo. Puede unir a padres y niños, porque se ve como un juego para adultos.

¿Qué consejo darías al equipo docente para utilizar el método?

El primer consejo es disfrutar la clase de ajedrez, comprender que es un juego milenario que está al alcance de los niños y de todos los maestros, tener claro que en este método procuramos entregar el ajedrez a los niños de manera sencilla y divertida y que nunca se debe perder de vista que el objetivo fundamental es convertir el ajedrez en un escenario adecuado para desarrollar las habilidades mentales de los niños y forjar valores.

¿Qué valores se trabajan con Ajedrez en el aula?

Respeto por los demás, responsabilizarse de tus propios actos, asumir las consecuencias, respetar las normas, aprender a ser cortés, a ser tolerante… Los niños aprenden a perseverar una y otra vez. Genera autocontrol, porqué no puedes jugar sin pensar, las jugadas deben tener sentido. Puedes jugar rápido pero siendo analítico.

¿Cómo es una sesión de Ajedrez en el aula?

La estructura se parece en todos los niveles. Lo que necesitas para el aula es diferente cada día, las clases no se parecen. El maestro debe saber qué va a enseñar en cada sesión. Puedes usar el tablero gigante o el pequeño, necesitar el ordenador, hacer trabajo en equipo…

Ajedrez en el Aula lo trabajamos en equipo y a través del trabajo cooperativo

En cada sesión hay dos o tres actividades: en la primera se introduce lo que se va a aprender, en la segunda y la tercera se practica lo que se está aprendiendo.

Y si hablamos de evaluación, ¿cómo se lleva a cabo en el programa?

Sí que hay evaluación, pero no es solo para medir, es para mejorar. Se corrige en el momento, mientras el alumnado practica para que entienda bien los conceptos que se introducen durante la sesión. La hacen tanto los niños como los maestros.

¿Cómo llegaste a crear Ajedrez en el Aula?

Es el resultado de mi experiencia como ajedrecista durante veinte años, mi profesión como licenciada en Lingüística y Literatura y mi trabajo con los niños en edad Preescolar desde 1992 y con los alumnos de mi Escuela de Ajedrez. El conjunto de esta experiencia y el deseo de poner el ajedrez al servicio de la educación como un recurso para desarrollar habilidades mentales y forjar valores en los niños me llevó a construir este método saliendo de los propósitos exclusivos de enseñar ajedrez únicamente para la competencia deportiva.

Nada de esto habría sido posible sin la ayuda de la Congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familias  de Nazaret y la Fundación M. Pilar Mas quienes apoyaron este proyecto de manera incondicional y constante.

Si quieres saber más sobre Ajedrez en el Aula entra en nuestra página web y descubre las bases pedagógicas de un método que permite a los alumnos adentrarse en el mágico mundo del ajedrez de manera apasionante.

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

18 − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.