RECURSOS / BLOG

5 libros imprescindibles sobre ajedrez

Adriana Salazar, maestra Internacional de ajedrez y creadora de Ajedrez en el Aula, nos recomienda 5 libros para aprender las jugadas maestras del ajedrez.
Infantil Primaria

COMPARTE

libros ajedrez

El ajedrez está de moda (aunque nosotros ya lo sabíamos) y la «culpa» la tiene Gambito de Dama. La serie de Netflix se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma y ha hecho que un juego tan antiguo como el ajedrez se convierta en el deporte de moda. Por lo tanto, si quieres regalar un buen libro, a continuación te recomendamos 5 libros imprescindibles sobre ajedrez que debes tener sí o sí.

En realidad, la recomendación viene por parte de Adriana Salazar, maestra Internacional de ajedrez y creadora del programa Ajedrez en el Aula (en este enlace puedes descargar el catálogo), así que apunta bien estos títulos porque no pueden fallar si lo que quieres es dar en el clavo y aprender las jugadas maestras del ajedrez.

5 libros imprescindibles sobre ajedrez

  • Lecciones Elementales de Ajedrez, José Raúl Capablanca. Un libro «para quienes se estén iniciando en el ajedrez y quieran un libro para comprender los fundamentos básicos», nos explica Adriana. Su autor, Capablanca, fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Se le conoció como el Mozart del ajedrez. En este artículo, Leontxo García te explica más curiosidades sobre uno de los grandes maestros del ajedrez de todos los tiempos.
  • Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, Leontxo Garcia. Adriana Salazar nos explica que este libro es imprescindible «para aquellos adultos que quieran leer sobre ajedrez desde distintos puntos de vista, historia, anécdotas, etc». El gran Leontxo García, periodista y escritor especializado en ajedrez, nos explica anécdotas, cifras, curiosidades y mitos y vuelca su profundo conocimiento de las relaciones del ajedrez con la ciencia, acumulado durante 40 años; de ellos, diez como jugador y treinta como periodista y conferenciante.

  • Juega al ajedrez con Anatoly Karpov. Si quieres regalar «un buen libro para niños, divertido y a la vez muy didáctico», este es tu libro. El gran maestro Anatoly Karpov se encargará de explicarte las bases del ajedrez de la mano de los protagonistas de Disney.
ajedrez_brand
  • Cómo ganar a tu papá al ajedrez, Murray Chandler.  Un libro muy recomendado «para niños y adolescentes con un cierto nivel de ajedrez», nos explica Adriana. En este caso aprenderás, además de trucos varios, «los 50 jaques mates más mortíferos que los maestros de ajedrez emplean para ganar.»
  • La fiesta del ajedrez, Antonio GudeComo nos explica Adriana Salazar, este libro «contiene problemas, estudios artísticos, curiosidades, humor, anecdotario, partidas inmortales y mucho más». Otro buen regalo para quien ya está familiarizado con el mundo del ajedrez y quiera saber más.
     

Para acabar, te ofrecemos un webinar que si te gusta el ajedrez, ¡te encantará! Se trata del encuentro que tuvimos con Adriana Salazar en el que pudimos hablar sobre el fantástico mundo del ajedrez y cómo favorecer el desarrollo de las habilidades mentales a través del juego, la concentración y el razonamiento. ¡Que lo disfrutes!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar