RECURSOS / BLOG

Yoga y mindfulness para niños: beneficios de implementarlos en el aula de Infantil

Te ofrecemos una guía exclusiva y te explicamos por qué es tan importante incorporar el mindfulness y el yoga en el aula de Infantil.
Infantil Proyectos Recursos

COMPARTE

Una de las preocupaciones más señaladas en los grupos de trabajo, en los que maestros, pedagogos y psicólogos educativos trabajan en conjunto para la creación de nuestros programas, es la actual falta de atención de los alumnos (¡incluso de los adultos!). Porque sí, a menudo las personas adultas arrastramos a los niños a esta manera de vivir acelerada y regida por la presión, los impulsos, el exceso de información y las nuevas tecnologías.

A menudo, los adultos arrastramos a los niños a esta manera de vivir acelerada y regida por la presión.

¿Significa que estamos formando a niños y jóvenes estresados y desconectados de sus propios tiempos y necesidades? No nos atrevemos a decir que sí, pero tenemos claro que hoy, más que nunca, la escuela debe aportar al alumnado herramientas que le permitan desarrollar habilidades para mantener la atención, concentrarse, regular las emociones y mantener la calma para resolver los retos a los que se enfrenten.

Mindfulness vs relajación: ¿son lo mismo?

Seguro que últimamente has escuchado muchas palabras como yoga, meditación o relajación asociadas a otras como calma, atención o control emocional. Puede que incluso en tu escuela practiquéis técnicas de relajación. Pero no todas ellas son sinónimas ni tienen los mismos objetivos.  Nosotros hablaremos de meditación, concretamente de mindfulness. Pero, ¿Qué es mindfulness?

Para explicarlo mejor te recomendamos que eches un vistazo a la entrevista que realizamos a Sloyu. Elisenda y Joost (los creadores de Sloyu) son instructores de mindfulness —y colaboradores de nuestro programa para Infantil Inspira— y, como verás, nos explican mucho más sobre esta herramienta psicoeducativa que se basa en aprender a parar y observar antes de actuar. El mindfulness, entre otras muchas cosas, permite que los alumnos se conozcan mejor, desarrollen estrategias de autocuidado y bienestar, y tomen decisiones más adecuadas.

Sloyu también ha colaborado con nosotros para crear las formaciones exclusivas para colegios Inspira. Son vídeos temáticos (te mostramos un teaser a continuación) en los que te enseñaremos técnicas, prácticas y recursos para que puedas aplicarlo en tu aula.

Cómo integrar el yoga y el mindfulness en el aula de Infantil

Como decimos, una mente relajada o una mente capaz de utilizar estrategias para apartar las distracciones y tensiones aprende mejor. En la guía gratis que puedes descargar aquí te explicamos cómo integrar el mindfulness y el yoga en el aula y también encontrarás sesiones extraídas de nuestro programa para la etapa Infantil Inspira.

Tenemos claro que la actual falta de atención de los alumnos es un problema real. Por eso se hace tan importante que en el aula se enseñe a disfrutar del aquí y ahora. Del momento. Porque la atención es uno de los procesos cognitivos básicos implicados en el aprendizaje.

Sin atención, las funciones ejecutivas carecen de foco y resulta complejo que los alumnos se enfrenten a la resolución de retos y problemas. Por eso es tan importante que desde muy pequeños enseñemos a nuestros alumnos a parar y observar antes de actuar. Así podrán conocerse mejor, desarrollar estrategias de autocuidado y bienestar, y tomar decisiones más adecuadas.

Explica a las familias por qué debemos incorporar el yoga y el mindfulness en el aula de Infantil

Es importante que las familias de tus alumnos sepan que la práctica del mindfulness y del yoga requiere también una programación para conseguir alcanzar sus beneficios. Hay familias que piensan que es suficiente con realizar dinámicas de mindfulness de forma esporádica, pero la realidad es que hay varios motivos por los que es importante secuenciar la práctica de yoga y de mindfulness. Te los resumimos en 6 puntos:

  1. Ayudar a canalizar la energía y desarrollar las habilidades de relajación y concentración.
  2. Desarrollar hábitos físicos y mentales saludables.
  3. Fomentar el autoconocimiento y el autocontrol.
  4. Ayudar en la regulación y la gestión de las emociones.
  5. Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  6. Aumentar la flexibilidad, la coordinación y el​ ​equilibrio corporal.

Estos son solo algunos motivos, pero en la guía te lo explicamos con más detalle. Te servirá de ayuda para comprender por qué es tan importante trabajar el mindfulness y el yoga en el aula. Además, en la sesión de mindfulness que descargarás en la guía encontrarás una actividad que incluye una meditación guiada. Puedes escucharla a continuación:

En la guía también verás cómo son las cartas de yoga de Inspira20 cartas con posturas de yoga para poder practicar en clase con tus alumnos de forma lúdica. Cada carta contiene la imagen representada por los personajes del mundo de fantasía de Inspira y una descripción de cómo realizar la postura. También incluyen propuestas para variar la manera de realizar la postura y lanzar nuevos retos a los alumnos.

Recuerda que puedes reenviar este artículo a los padres y madres de tus pequeños para que realicen las actividades cuando quieran. Y si quieres saber más sobre Inspira y cómo te puede ayudar el próximo curso haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo inmediatamenteRespira… ¡llega Inspira!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar