RECURSOS / BLOG

8 consejos para enseñar matemáticas de forma significativa, con Eduardo Sáenz de Cabezón

A raíz del webinar que realizamos con Eduardo Sáenz de Cabezón con más de 6.000 personas, os ofrecemos varios consejos para enseñar matemáticas para la vida.
Infantil Primaria

COMPARTE

eduardo sáez de cabezón

El pasado 7 de mayo tuvimos la oportunidad de realizar un webinar con el matemático y profesor titular en el Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón. Más de 6.000 personas tuvieron la oportunidad de ver en directo el encuentro, y ahora puedes verlo de nuevo y dejarte inspirar por sus brillantes ideas:

 

Además de un matemático excepcional, Saez de Cabezón es un comunicador nato. Presenta el late night show de divulgación científica y humor Órbita Laika y se ha convertido en una de las caras más populares de la ciencia en la televisión pública.

Todo el webinar que realizamos con él fue muy interesante, pero a continuación vamos a resumirte algunos consejos muy útiles que surgieron del webinar.

 

8 consejos para enseñar matemáticas de forma significativa según Eduardo Sáenz de Cabezón

 

1.- Trasladar pasión por la enseñanza:

«Mis profesores sentían pasión por las matemáticas. Eso es muy importante. Tenían pasión por las matemáticas y pasión por la enseñanza. Nos potenciaban el autoestima. Además, hay que huir de la rigidez de las matemáticas y aceptar el error. El error como material didáctico es muy útil. Sabiendo por qué está mal algo aprendemos a hacerlo bien”.

2.- Aprovechar los beneficios de la Taxonomia de bloom:

“Nos estamos quedando en los niveles bajos de la taxonomía (ejercitar o comprender) pero no generamos nuevos conocimientos y tenemos la oportunidad de hacerlo. En las matemáticas es un lugar privilegiado para este tipo de enseñanza porque tiene un rango muy amplio. Es costoso, es laborioso programar así, pero por eso las redes de profesores son muy importantes”. 

3.- Contextualizar los contenidos:

«El placer y el disfrute es una herramienta poderosa. Pero la felicidad tiene más que ver con el sentido que con el placer. Entonces, se pueden enseñar matemáticas de forma divertida pero el alumno debe percibir que tiene en sentido en su vida. Que los chavales sepan que las matemáticas les están aportando algo en su vida es clave».

 

4.- Enseñar matemáticas desde otros estímulos:

«Explicar un algoritmo (de la raíz cuadrada) puede venir bien, pero debemos tener claro para qué. Si es para poder utilizarla en la vida está claro que no. Pero si la razón es introducir el rigor matemático, por ejemplo, sí nos puede servir».

 

5.- Ser creativo enseñando matemáticas:

«Las matemáticas son tan creativas como cualquier otra disciplina artística. Cuando hago matemáticas estoy jugando. Hago un trabajo esencialmente creativo”.

 

6.- Reducir el currículum:

 

“El currículum debería ser menos extenso y más intenso: reducir contenidos, deshacernos de los hábitos adquiridos en la enseñanza tradicional y de partes de la tradición matemática. Siempre lo hemos hecho así”.

 

7.- Enseñar matemáticas en edades tempranas:

«Hay evidencias científicas de que los niños muy pequeños distinguen la cantidad porque la  capacidad matemática humana es muy temprana. Y bastante simple: contar, medir y ordenar. Además, los niños pequeños son muy capaces de asentar el dominio de la cantidad. Por eso es tan eficaz usar las matemáticas desde el principio. Incluso niños lactantes tienen sentido de la cantidad.».

 

8.- Matemáticas durante una crisis:

«En la crisis del covid19, las matemáticas están presentes en todo momento. Medir fuerzas, distribuir, expresar el fenómeno… ahí las matemáticas nos están sirviendo de mucho. No solo para medir sino para distribuir los medios, explicarlos. Si no tuviéramos la capacidad de abstraer las cifras y explicarlas no tendrían sentido».

 

¿Cómo ponemos en práctica estos consejos a través de nuestros programas?

 

¿Te han parecido interesantes los consejos? En tekman suscribimos muchas de sus ideas, dado que llevamos más de 10 años apostando por una enseñanza de las matemáticas que realmente haga conectar a los alumnos y desarrolle la comprensión profunda de las matemáticas desde edades tempranas. 

Tanto en nuestro programa EMAT (Infantil y Primaria) como ONMAT (Secundaria), ofrecemos diversidad de experiencias y actividades desde diferentes inteligencias para atender la diversidad y que los alumnos entiendan el error como una oportunidad de aprendizaje, que puedan practicar una y otra vez sin miedo a intentarlo y desde sus preferencias y estilos de aprendizaje. Una metodología que hace que ningún niño se quede atrás y disfruten aprendiendo matemáticas… ¡para la vida!

Además, sabiendo que ser competente en matemáticas significa saber resolver situaciones realistas, contextualizamos las actividades y las secuenciamos según su complejidad cognitiva, abarcando todos los niveles de la taxonomía de bloom para permitir que los alumnos desarrollen realmente su competencia.

 

¿Quieres descubrir cómo trabajamos las matemáticas en Infantil y Primaria? Haz clic en el banner que encontrarás a continuación y descarga una rutina de pensamiento totalmente gratis.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar