RECURSOS / BLOG

Estas podrían ser las 5 escuelas más curiosas del mundo

Si crees que conoces escuelas realmente asombrosas, espera a descubrir estos cinco centros educativos de Japón, Bangladesh, Escocia, Dinamarca y Suecia. Escuelas que han adaptado el espacio a los alumnos de forma increíble.
Infantil Primaria Secundaria

COMPARTE

El sector educativo está viviendo una revolución. Un cambio en la que, además de transformar la manera de educar, también afecta a las escuelas en sí. El resultado son espacios que huyen de los edificios lúgubres y cerrados que conocemos para convertirse en lugares que ofrecen soluciones diferentes e innovadoras y que transforman radicalmente el aula.

Hemos seleccionado algunas de las escuelas más curiosas del mundo que, ya sea por su belleza, por el uso que hacen de los materiales o por haber sabido reinventarse, nos han sorprendido gratamente y nos han dejado realmente impresionados.

Japón, Dinamarca, Escocia, Bangladesh… ¿estáis preparados para viajar?

  • Fuji Kindergarten (Tokio, Japón)

Hay quien dice que la escuela pone límites físicos a los niños, así que los arquitectos Tezuka de Japón se propusieron desmontar este mito. Por eso diseñaron la espectacular escuela Fuji de Tokio, un espacio en la que el recreo es un lugar continuo sin restricciones ni límites que permite a los niños correr interminables vueltas. Un lugar en el que el aprendizaje y el juego infinito son los protagonistas.

  • Orestad High School (Copenhague, Dinamarca)

La Orestad High School es una curiosa escuela pública de Copenhague en la que la apertura y la flexibilidad con la que los profesores dan clase se ve representado en el espacio, dividido por módulos, y en el que los trabajos cooperativos son constantes. La idea que hay detrás de este maravilloso espacio es el de potenciar la interacción entre los alumnos, aprovechando la luz solar al máximo para inspirarlos en la realización de trabajos en grupo. Se realizan asambleas constantes para sacar adelante los proyectos y los alumnos asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje, algo que pueden realizar en parte gracias a la arquitectura del espacio.

  • Escuelas flotantes en Bangladesh (Bangladesh)

La ONG Shidhulai Swanirvar Sangstha realizó hace unos años un bonito proyecto en uno de los países más pobres del mundo como es Bangladesh. Ante las grandes inundaciones que sufría el país, construyeron (junto al arquitecto Mohammed Rezwan) una serie de escuelas flotantes para asegurar que cuando llegaran las inundaciones los niños pudieran seguir yendo a clase. Es más, las escuelas son las que van a los niños, ya que las escuelas flotantes se pueden ir moviendo y realizando varias paradas para dejar a los niños cerca de sus casas. ¡A grandes males, grandes remedios!

  • Hazelwod School (Glasgow, Escocia)

Hazelwood es una escuela para niños de 2 a 18 años autistas de Glasgow. Lo que hace especial a esta centro es que su objetivo principal es liberar al profesor y empoderar al niño lo máximo posible, ofreciendo un espacio seguro que inspire a los alumnos. Una escuela única que estimula la imaginación de los niños, que fomenta el uso de los sentidos y que ha recibido numerosos premios por su funcionalidad (por el ambiente seguro y estimulante que genera) y por su arquitectura.

  • Vittra School Telefonplan (Estocolmo, Suecia)

En el Vittra School Telefonplan de Estocolmo, los alumnos pueden estar solucionando problemas dentro de un iceberg ficticio, manipulando robots subidos en plataformas móviles, pintando murales gigantes o llevando a cabo actividades en grupo estando tumbados en colchonetas. En esta escuela se han propuesto acabar con las aulas tal y como las conocemos y fomentar la creatividad de los alumnos de manera extrema: usan la tecnología de forma intensiva y en los diferentes espacios del colegio se recrean entornos de aprendizaje basados en hechos reales.

¿Conoces alguna escuela igual de curiosa que estas? Explícanoslo dejando un comentario en el espacio que encontrarás más abajo. ¡Seguro que nos sorprende!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar