RECURSOS / BLOG

Estrategias innovadoras para una evaluación eficaz de competencias, con Carles Monereo

Ya puedes ver de nuevo el webinar con Carles Monereo sobre estrategias innovadoras para una evaluación eficaz de competencias, y descargar una guía exclusiva sobre evaluación.
Infantil Primaria Recursos

COMPARTE

carles monereo evaluación

En el primer webinar del ciclo #TekmanTalks de este mes de febrero hemos podido contar con Carles Monereo, catedrático de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, investigador, autor, asesor educativo y divulgador. Ha publicado unos 200 artículos sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación en educación, tecnología o evaluación por competencias y si hablamos de evaluación, antes de mostrarte el webinar con Monereo queremos ofrecerte una guía que te será de gran ayuda. Se trata de un ebook con el que aprenderás qué significa evaluar para aprender; los pasos para conseguir una evaluación significativa; y cómo realizamos una autoevaluación significativa en nuestros programas. Descárgala gratis haciendo clic aquí:

evaluación por competencias

Y, ahora sí, a continuación puedes ver de nuevo el webinar que realizamos con Carles Monereo sobre estrategias innovadoras para una evaluación eficaz de competencias, y un poco más abajo te dejamos algunas de las mejores frases que nos dejó Monereo. ¡Que lo disfrutes!

Algunas citas destacadas del webinar con Carles Monereo.

Carles Monereo nos dejó verdaderos titulares relacionados con la evaluación. Aquí te dejamos con algunos de los mejores, aunque te recomendamos ver el webinar entero y dejarte inspirar por los consejos de Monereo sobre estrategias innovadoras para una evaluación eficaz de competencias.

  • «Ser autónomo es saber autoevaluarse y saber cuándo lo que haces tiene calidad».
  • «Hay muy pocos currículums por competencias. Se ha confundido competencias con distintos tipos de conocimientos«.
  • «Los contenidos son la información que enseñas. Cuando los aprendes se convierten en conocimiento».
  • «La evaluación mueve el mundo. Gracias a la evaluación los científicos han encontrado vacunas que nos van a salvar».
  • «La evaluación hace que mejoremos, que prosperemos. La experiencia no sirve si no va acompañada de evaluación».
  • «Lo más importante no son las pruebas en la evaluación. Se trata de evaluar la respuesta del alumno, no al alumno. Evaluamos cada día, en los diálogos».
  • «Deberíamos ser capaces de saber evaluar en función de objetivos. Y evaluar nuestras evaluaciones. Es importante saber qué queremos evaluar y si nuestros alumnos saben evaluarse y si evaluamos bien».
  • «Cada vez tiene más importancia que los alumnos participen en las rúbricas y se comprometan en la evaluación. Hay que hacerlos socios de la evaluación y la enseñanza».
  • «Soy partidario de que los alumnos hagan buenas preguntas porque permite autoevaluar. La persona que es capaz de hacerse buenas preguntas se desarrolla mejor«.
  • «El alumno aprende por cómo le evaluamos. Si al alumno le pregunto de manera que solo deba memorizar va a hacer poco esfuerzo. Si lo hago para que conecten ideas con otras, van a hacer más esfuerzo».
  • «Los alumnos deben conocer los criterios de evaluación. Deben participar activamente de los criterios que se llevan a cabo para evaluar».

Si tienes cualquier duda sobre evaluación puedes dejar un comentario un poco más abajo y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias por leernos!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar