RECURSOS / BLOG

La evaluación en Inspira: una experiencia de aprendizaje para todos

Descubre cómo la evaluación en Inspira te permite observar, conocer, evidenciar y poner palabras al desarrollo de cada niño con el objetivo de regular la enseñanza y el aprendizaje en la etapa Infantil.
Infantil Primaria Proyectos

COMPARTE

inspira_evaluación

Trabajar por proyectos no es fácil. Muchos docentes nos habéis dicho que, a veces, hacéis proyectos sin saber muy bien el objetivo, y que algunos salen y otros no.. Gracias a vuestro feedback y a las opiniones que hemos ido recogiendo de docentes, pedagogos y expertos, hemos creado Inspira, nuestro nuevo programa para Infantil. Como sabrás, se trata de un programa por proyectos para educar desde la calma, el respeto por los ritmos de aprendizaje, la naturaleza y la belleza.

Más concretamente, Inspira te propone realizar 6 proyectos secuenciados por curso para que hagas proyectos de una manera ordenada, guiada y que siempre sepas qué haces cada momento y porqué. Y puedas dedicar el tiempo en el aula a ser meramente un guía para tus alumnos. Alguien que observa, ayuda, pero no influye.

inspira

Volviendo a los proyectos, algo que sabemos que a muchos docentes os preocupa es cómo evaluarlos. Es cierto que puede resultar complicado y por eso en Inspira otorgamos a la evaluación la importancia que se merece dentro del proceso de aprendizaje. Porque más allá de su utilidad para comunicar los resultados de aprendizaje (o certificar los aprendizajes), la evaluación en la educación Infantil nos proporciona recursos para conocer en profundidad cómo, alumnos y maestros, estamos viviendo la experiencia educativa.

La evaluación en Inspira: una experiencia de aprendizaje

En cada sesión de Inspria (aquí puedes descargarte dos de forma gratuita) te explicaremos cómo y qué evaluar para que puedas alcanzar una evaluación continua y global. Sobre el cómo evaluar, las principales actividades que te proponemos son la observación y la recogida de evidencias -de la carpeta de aprendizaje o de actividades de aula-, para analizarlas más tarde. Sobre el qué evaluar, hemos programado indicadores de evaluación que te permiten observar el logro esperado que debes valorar durante la actividad. Estos indicadores están relacionados con los criterios de evaluación del currículum y secuenciados a lo largo de los tres años para la consecución de los objetivos generales.

Como instrumento de recogida de información, dispondrás de un de un registro de evaluación donde anotar si los alumnos han alcanzado el indicador valorando si han necesitado ayuda o no. El objetivo de esta evaluación es identificar qué alumnos necesitan más ayuda y cómo podemos intervenir para que alcancen la autonomía.

  • ¿Cómo consigo que los alumnos tomen conciencia de su aprendizaje?

Para entender este aspecto es mejor verlo con un ejemplo. En el proyecto Bajo mis pies, de 5 años, de 52 sesiones, los niños investigan sobre el subsuelo y, como producto final, crean un terrario. A lo largo de las actividades se recogen diversas evidencias de los aprendizajes para poder valorar y reflexionar sobre qué y cómo han aprendido.

De las 52 sesiones, se dedican 4 sesiones a realizar actividades que permiten al alumno ser consciente de aquello que sabe, aquello que ha aprendido y cómo lo ha aprendido para poder mejorar. Es decir, permite al alumno participar de forma activa en su aprendizaje y experimentar las dificultades como una oportunidad de aprendizaje. 

En este proyecto…

  1. En la sesión 1, en la que se presenta el tema, los alumnos realizan un dibujo sobre el subsuelo para compartir sus conocimientos previos. Deberán conservarlo para poder compararlo con el dibujo final y evidenciar sus aprendizajes.  
  2. En la sesión 4, aprenden cuáles son los pasos claves para realizar una investigación de campo (decidir qué investigar, observar el terreno, recoger muestras y clasificarlas). Los aplican y, para acabar, se autoevalúan para valorar si los han seguido, utilizando el instrumento carné del investigador, donde deben marcar con una cruz si han realizado cada paso.
  3. En la sesión 39, en la que realizan otra investigación de campo, los alumnos desde el primer momento tienen el carné de investigador para recordar los pasos y así poder autorregularse. Además, al finalizar la sesión pueden autoevaluase para comprobar que han seguido los pasos.
  4. En la sesión 49, en la que se expone el producto final (el terrario), los alumnos realizan un nuevo dibujo sobre el subsuelo y lo comparan con el inicial, de esta manera identifican las diferencias y así hacen evidente sus aprendizajes sobre el subsuelo de forma visual.

Como ves, en Inspira la evaluación se basa en observar, conocer, evidenciar y poner palabras al desarrollo de cada niño, con el objetivo de regular la enseñanza y el aprendizaje.

Descubre más sobre Inspira entrando aquí y podrás descargarte dos actividades de forma gratuita. 

¿Y tú, cómo evalúas tus proyectos? Nos encantaría saberlo, así que te animamos a que dejes un comentario en el espacio que encontrarás más abajo.

banner_Inspira

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar