RECURSOS / BLOG

Las claves para innovar en el aula según Montserrat Del Pozo

Montserrat del Pozo lleva años marcando el camino a seguir si hablamos de innovación pedagógica en nuestro país. ¿Qué cambios (o revoluciones) hay que llevar a cabo para innovar en el aula? Nos lo explica en una entrevista totalmente inspiradora.
Infantil Primaria Proyectos

COMPARTE

Licenciada en Filosofía y Letras, técnico Superior en Imagen y Sonido y con un máster en Psicología y Gestión Familiar, más allá de su brillante currículum, Montserrat del Pozo ha dedicado toda su vida a investigar las teorías más innovadoras de la educación, ha demostrado tener un gran liderazgo y sin duda se ha convertido en una de las voces más respetadas si hablamos de innovación pedagógica en nuestro país.

«Sor Innovación», como la definió el periodista Manuel Campo Vidal, ha sido pionera en aplicar la teoría de las inteligencias múltiples a la escuela de la que ha sido directora, el Colegio Montserrat, uno de los centros mejor valorados y más comprometidos con la innovación educativa.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira!  < <

Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella sobre la necesidad real del cambio en la educación, la revolución personal, el potencial de cada persona o cuáles son las claves para llevar a cabo una revolución educativa que hace tiempo que experimentamos, en gran parte, gracias a personas como ella. Una charla totalmente inspiradora que podrás ver en vídeo justo encima de estas líneas.

En cualquier caso, si lo que prefieres es quedarte con algunas ideas de la charla, a continuación te resumimos las claves (ella le llama revoluciones) para conseguir innovar en el aula según Montserrat Del Pozo.

Las claves de Montserrat Del Pozo para llevar a cabo una innovación plena en el aula

Revolución individual

«Los centros cambian cuando hay buen liderazgo. Un buen liderazgo sobre todo de los equipos directivos o de un director general que empieza a investigar, genera necesidad de cambio en el grupo y se empieza todo el mundo a apasionar para hacer cosas distintas».

Revolución neurológica

«Viendo cuales son las fuerzas de cambio de nuestro mundo: la revolución neurológica. Los estudios del cerebro nos hacen hacer planteamientos muy nuevos. Si no te emocionas, si no emocionas al alumno, a ese estudiante, no aprende».

Revolución digital y globalización

«Estaría todo el tema de la globalización. A nivel educativo es muy potente. Saber cómo se realizan las cosas en distintos sitios como los huertos verticales, el riego en países donde prácticamente no hay nada… y después la revolución digital. Cómo hacer que en cualquier sitio uno pueda aprender. A partir de estas fuerzas del cambio tiene que haber una formación. Hoy hay recursos en el mercado, como Ludiletras o EMAT son recursos que me van a ayudar para que pueda generar un cambio. Son recursos que me ayudarán para hacer esa revolución neurológica«.

Revolución personal

«Hemos hablado de 3 grandes revoluciones pero hay una por encima de ellas: la revolución personal. Hay que pensar en las relaciones que se establecen entre los alumnos, con el profesorado y con el equipo directivo. La cultura de encuentro es la que hay satisfacción por el logro y alcanzar, en grupo, los objetivos. Cuesta trabajarla pero hay que generar unos dinamismos para que todo el mundo pueda opinar y para que las relaciones sean mucho mayores».

El rol del profesor y del centro directivo

«Cuando en un colegio los profesores están a gusto, el centro se fortalece en confianza y el alumnado lo recibe como por ósmosis. Si estás en un centro donde te permiten un desarrollo profesional y te promociona para que puedas hacer cambios esto genera una gran motivación que se contagia».

¿En cuánto tiempo se puede llevar a cabo un cambio en el centro?

«Estamos convencidas que en 3 años un centro puede dar un cambio muy significativo. Un cambio en el que el profesorado, si recibe una buena formación y unos buenos recursos y ganas de implementar un cambio, lo lleve a cabo».

¿Qué concepto o idea te ha gustado más de la entrevista? No dudes en decírnoslo dejando un comentario en el espacio que encontrarás más abajo. ¿Has visto ya la entrevista a Stephen Heppell? ¿Y la de David Bueno? ¡Déjate inspirar por nuestras entrevistas y revoluciona la educación!

New call-to-action

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar