RECURSOS / BLOG

Loris Malaguzzi, David Bueno, María Montessori y 3 referentes pedagógicos más de Inspira

Loriz Malaugzzi, David Bueno, Maria Montessori… Te explicamos cuáles son los referentes e influencias que han permitido crear las bases pedagógicas de nuestro programa Inspira.
Proyectos

COMPARTE

referentes Inspira

Como probablemente hayas visto si nos sigues en este blog o en redes sociales, este año hemos lanzado Inspira, un nuevo programa dirigido a alumnos de la etapa Infantil basado en el respeto por los diferentes ritmos de aprendizaje, la estimulación de la creatividad y el contacto con la naturaleza. Una apuesta por educar desde la pedagogía verde, poniendo especial atención a la educación emocional de los más pequeños.

Inspira propone realizar 6 proyectos por curso que incluyen contenidos como entorno natural; sensibilidad musical; sensibilidad plástica; lenguaje matemático; movimiento consciente; comunicación y lenguaje; e inglés. Pero hoy nos planteamos otra cuestión: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál ha sido nuestra inspiración que ha permitido crear Inspira?

Malaguzzi, David Bueno, Louv… a continuación te explicamos en qué personajes y corrientes pedagógicas nos hemos fijado para elaborar Inspira. Ya te adelantamos algo: algunos de ellos han colaborado directamente con nuestro nuevo programa.

Los siete referentes pedagógicos de Inspira

  • Loris Malaguzzi

“Los niños tienen 100 lenguajes, pero les arrebatamos 99 diciéndoles cómo tienen que hacer las cosas”.

Loris Malaguzzi fue el pedagogo que introdujo la metodología Reggio Emilia, nacida en la ciudad italiana del mismo nombre. Este proyecto pedagógico defiende el aprendizaje mediante la observación y la experimentación. En Inspira queremos aprovechar este entusiasmo creativo de los niños y por eso las sesiones de expresión plástica parten de un reto, para respetar la creatividad y la visión individual y única del niño y que sea él quien encuentre su propio camino creativo.

  • Richard Louv

“Cuánto más tecnológicos nos volvemos, más naturaleza necesitamos”.

Este escritor estadounidense sostiene que la generación de niños actual es la más desconectada de la naturaleza de la historia y ésto puede tener consecuencias negativas en su salud física y psíquica, algo que ha bautizado como trastorno de déficit de naturaleza. Por eso es imprescindible ofrecer a los niños un espacio de aprendizaje (pedagogía verde) siempre en contacto con la naturaleza fuera y dentro del aula, y poner en valor la importancia de que los niños estén en contacto con su entorno natural cercano, ya sea la sierra de Madrid, el Montseny, el parque más cercano o el huerto escolar.

  • David Bueno

«Las personas que de pequeñas tienen tiempo para aburrirse, de mayores tienen mejores funciones ejecutivas. Tomarán decisiones con más facilidad».

David Bueno, divulgador sobre neurociencia y educación, y colaborador directo de Inspira a través de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona que dirige, tiene muy claro que «la música, el arte, la psicomotricidad y el conocimiento de tu propio cuerpo deberían ser los ejes vertebradores de la educación». Podéis ver la entrevista completa que le hicimos y dejaros inspirar por sus brillantes ideas.

  • María Montessori

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

Para la famosa educadora, los principios de autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad y autodisciplina eran claves en el aprendizaje. Montessori quería que los niños desarrollasen sus propias capacidades para así convertirse en personas libres e independientes, algo que levantó gran controversia en la época. Ahora es una de las voces más respetadas de la innovación educativa.

  • Heike Freire

«La naturaleza es un espacio sabio y vivo del que nuestra especie emergió hace cientos de miles de años. Es a la vez madre y maestra.”

Freire es pedagoga y comunicadora, autora de Educar en Verde, libro con el que le da un nuevo impulso a la pedagogía verde. Para Freire, en el proceso educativo debe haber tres elementos: el educador, el niño y el entorno natural. Además, este enfoque también es una manera de concienciar a los niños y empezar a construir esa transición ecológica tan urgente.

  • David Perkins

“Deberíamos preguntarnos si lo que enseñamos será útil para la vida que vivirán nuestros estudiantes.”

El investigador estadounidense destaca la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos para lograr un aprendizaje más rápido y práctico para su vida futura. En otras palabras: debemos enseñar a pensar y educar a través de contenidos que vayan a ser realmente útiles para los alumnos.

 

 

¿Conocías ya a todos estos referentes? ¿Compartes sus ideas? Nos lo puedes explicar dejando un comentario más abajo, y si quieres saber más sobre Inspira, haz clic en el banner que tienes a continuación y descárgate dos actividades gratis.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar