pasos-del-metodo-cientifico

El 11 de febrero celebramos el #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia, una fecha para fomentar y dar voz a las muchas mujeres y niñas que forman el mundo de la ciencia y la tecnología, y también  de esta manera romper con la brecha de géneros. En este artículo vamos a ver qué es el método científico y cómo podemos explicar sus pasos fácilmente a nuestros alumnos.

¿Qué es el método científico?

Si hablamos de ciencia hay un concepto muy básico que debemos conocer. Porque somos curiosos y nos encanta plantearnos las cosas. Dudar. Por eso, cuando nos hacemos una pregunta, para resolverla existe el método científico, una manera de solucionar problemas de manera ordenada y clara para poder encontrar una respuesta fiable a la pregunta que nos hayamos hecho.

Antes de detallarte los pasos del método científico, nos gustaría que vieras este vídeo creado por la Universidad de Barcelona en el que se explica de manera muy visual y divertida el método científico a partir de la ejemplificación de cada una de sus fases.

Interesante, ¿verdad? El vídeo es genial para innovar en el aula y enseñar los pasos del método científico, que se puede resumir en 6 simples pasos y que las científicas acostumbran a a seguir para ofrecer una respuesta a ciertos problemas.

A partir del método científico, que te explicamos a continuación, se pueden formular leyes para entender mejor el mundo que nos rodea, por eso es tan importante saber cómo explicar los pasos del método científico a tus alumnos.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de EMAT!  < <

Cómo explicar los pasos del método científico fácilmente a tus alumnos

1.Observación

El primer paso del método científico es observar. Como sabrás, observar es mucho más que mirar. Podríamos decir que este primer paso surge de una pregunta. De una duda. En el vídeo, la pregunta es «por qué una planta crece más que la otra». Y para resolver la pregunta podemos usar un microscopio, lupa o telescopio en mano (según el momento o situación) para analizar los hechos y recoger datos.

2. Planteamiento del problema o investigación

Tras la observación toca recabar datos. Obtener información para plantear una pregunta clara y concisa. En el vídeo se empiezan a tomar medidas de las plantas.

3. Formulación de la hipótesis

​​Este paso se puede resumir más fácilmente. Toca pensar en varias respuestas a tu pregunta. Por ejemplo, si hablamos de las plantas como en el vídeo, una hipótesis puede ser que necesitan música. O sol. El objetivo es dar respuestas posibles a las dudas que hemos planteado previamente, y estas se llaman hipótesis.

4. Experimentación

Ahora el objetivo es confirmar o rechazar las hipótesis. Y hay que decir que no pasa nada si nos equivocamos, se pueden cambiar las hipótesis sin miedo. Vamos a centrarnos en observar, medir, registrar resultados y compararlos, así que podríamos decir que esta es la parte más divertida del método. ¡Y sobre todo hay que tener paciencia! En el vídeo, por ejemplo, se podría haber cambiado la hipótesis y exponer la planta al sol menos tiempo.

5. Organización, registro y análisis de datos

Ahora vamos a interpretar los datos. Toca realizar tablas y gráficos y anotar todo lo que hemos extraído en los pasos previos. En el vídeo, como veréis, se comparan las medidas de las plantas una vez aplicados los experimentos.

6. Conclusiones

Si el experimento confirma las hipótesis podemos presentar un informe o un documento con las conclusiones y explicar el proyecto, con los datos pertinentes. Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación y se comunica. Pero si el experimento no confirma las hipótesis… tendremos que volver al punto 3 y plantear de nuevo el proyecto. Pero no pasa nada, la gracia del método científico es que siempre se puede replantear y volver a realizar hipótesis.

¿Te ha resultado útil este artículo? Como docente, ¿cómo enseñas el método científico en el aula? ¡Explícanoslo en el espacio que encontrarás más abajo!

New call-to-action

Te puede interesar

11 comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad tekman

11 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Jorge santiago caicedo pinzon

    esta muy chebre

  2. Jorge santiago caicedo pinzon

    Gracias por enseñarnos nuvas cosas

  3. Jorge santiago caicedo pinzon

    Gracias por enseñarnos nuvas cosas y ademas me diverti mucho

    1. tekman

      ¡Muchas gracias, Jorge! Nos encanta leer mensajes como este. ¡Mucho ánimo con este curso y cualquier cosa que necesites, aquí estamos!

  4. MÓNICA OROZCO CHAVEZ

    EXCELENTE.

  5. Gladynelle Santiago Alcazar

    Muy buen articulo explicativo. Solo una sugerencia, para personas como yo que se distraen con todo.. creo que los gift deben tener la opción de dar play uno mismo. ya que al ser repetitivo no me permitía leer. Me desconcentraba… pero claro esa soy yo. Por lo demás muy bueno!

    1. tekman

      Muchas gracias, Gladynelle. Lo tendremos en cuenta para futuros artículos.
      ¡Un saludo!

  6. Alfonso Ruiz

    Me parece muy interesante, creo que ayuda al estudiante a comprender de una forma más sencilla lo que implica el método científico.

    1. tekman

      ¡Muchas gracias, Alfonso! 🙂

  7. jestermaster63full

    yo creo que el ambiente fotogénico esta infravalorado sinceramente me da miedo pensar que la sociedad de hoy en día es tan mala fotogénicamente yo diría que los pinzonasos deberían ser ilegales teniendo en cuenta el articulo 34 del libro amateur de fotogénitacíon dice que el hombre es tan inteligente que como el oso entonces el oso es superior entonces el hombre es malo y los monos deberían dominar el mundo:)

    1. jestermega

      creo que el jestermaster tiene razon pero no tanto como yo diciendo que no era el articulo 34 era el articulo 32,2.2 entonces estas diciendo que el gorila es superior al mono y como el mono es superior al humano booom el gorila debería dominar todo lo existente