Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en la educación. Si en nuestro ámbito personal ya es casi imposible vivir sin su uso, ¿por qué no aprovechar también sus beneficios en la docencia?

Si te interesa saber más sobre cómo puedes usarlas en el aula, en este artículo te explicamos los principales beneficios y recursos de las nuevas tecnologías de la información para tus alumnos.

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de EMAT!  < <

Qué son las nuevas tecnologías en educación

Después de estar acostumbrados al uso de libretas y libros, las nuevas tecnologías han llegado para complementar el papel con la pantalla.

También conocidas como TIC, entendemos la tecnología en educación como una selección de herramientas digitales que te ayudan a la hora de hacer tu labor como docente.

De hecho, en estas nuevas tecnologías, no solo el alumno deberá aprender, sino que el docente también necesitará formarse en su uso para integrarlo en el aula de la manera más natural posible.

Principales beneficios de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías no han venido a sustituir todos los recursos dentro del aula, pero combinados con otras metodologías, pueden ayudar en varios aspectos a tus alumnos. Estos son sus principales beneficios.

Nuevas maneras de aprender

En primer lugar, al tratarse de un medio interactivo y muy llamativo, sobre todo para las generaciones más jóvenes, las TIC son un soporte que permite plantear explicaciones teóricas de manera más dinámica y refrescante.

De este modo, la atención por parte de los alumnos es más fácil de captar, y permite enseñar conceptos de manera divertida y vibrante.

De hecho, no solo la parte teórica puede aprenderse de una manera distinta. Las nuevas tecnologías también permiten hacer actividades prácticas de manera sencilla, flexible y personalizada para cada alumno. De este modo, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo.

Más accesible

Si eres docente, tener los recursos en línea te ayudará a compartir de manera más fácil e interactiva el material con los alumnos. De igual modo, si algún día no pueden asistir a clase, podrán tener los recursos necesarios a un clic.

Por otro lado, el uso de las plataformas digitales permite que los alumnos trabajen en equipo, incluso después de la escuela, desde sus casas. Es más fácil que los estudiantes compartan sus dudas, tanto con sus compañeros como con el profesor.

Proactividad y pensamiento crítico

Otro beneficio de las nuevas tecnologías es que permite que los estudiantes busquen por ellos mismos las noticias y los datos de actualidad en la red.

En estos casos, el rol del docente cambia: ya no es quien enseña, sino que se convierte en un guía que anima y conduce a los alumnos para que puedan mostrar sus ideas y sean más proactivos.

De este modo, como docente podrás mostrar cómo hacer un uso responsable y consciente de Internet, además de aprender a desarrollar un pensamiento crítico ante la información.

Además, con el uso de las nuevas tecnologías, el alumno deja de ser un oyente en la clase, ya que necesitará implicarse de manera activa en su aprendizaje, para poder comprender y aplicar los ejercicios prácticos que se propongan.

Recursos para implementar las nuevas tecnologías

Tal y como se avanzaba al inicio del artículo, el uso de las nuevas tecnologías no significa que sustituya otros recursos como cuadernos de trabajo o libros de texto.

En Tekman queremos combinar las distintas herramientas educativas para cambiar la manera de aprender de los alumnos. Por eso, conciliamos distintos recursos de aprendizaje, como cuadernos de actividades y juegos de mesa, junto a plataformas tecnológicas que ayuden a acercar el contenido a los alumnos.

Un ejemplo es nuestro programa Emat, que a través de estuches con juegos, cuadernos creados por nuestro equipo profesional y nuestro recurso CiberEMAT, podemos enseñar matemáticas de manera refrescante y divertida de entender.

En conclusión, recuerda que por muchos recursos que puedas tener al alcance, no se trata de sustituir todos los medios tradicionales, ni de usar todas las herramientas digitales, ¡sino de complementarlos para cambiar la educación y revolucionar el aprendizaje de tus alumnos!

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

6 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.