Niños que cambian el mundo leyendo y escribiendo

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la ‘Agenda 2030: transformar nuestro mundo’, que contiene 17 ODS para conseguir un mundo mejor en muchos aspectos: reducir la pobreza y las desigualdades de todo tipo, proteger el medio ambiente, evitar conflictos y mejorar la educación y la sanidad, entre otros objetivos.

Para alcanzar estos objetivos, todos debemos poner de nuestra parte: gobiernos, empresas y personas individuales. La nueva ley española de educación LOMLOE también recoge la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos insta a trabajarlos en las aulas, porque no hay mejor estrategia para cambiar el mundo que empezar concienciando a los más pequeños. Juntos, acompañaremos a los niños y niñas en la aventura de la vida, ayudándoles a convertirse en ciudadanos del futuro.

Cómo trabajar los ODS en el aula de lengua

Los ODS están relacionados con aspectos sociales, medioambientales, culturales y económicos, ¡son pura actualidad! Para trabajarlos en el aula de lengua, debemos preparar sesiones contextualizadas, en las que expliquemos a los alumnos la realidad del mundo en el que vivimos y cuáles son estas estrategias para mejorarlo.

Una buena idea para tratar los ODS en el aula es trabajar por proyectos conectados con la realidad de los alumnos. Buscaremos situaciones auténticas que motiven a los niños y que conecten con ellos. Además, contamos con la ventaja de que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están conectados entre sí, lo que nos ayudará a relacionar los puntos más importantes a trabajar en los proyectos de clase.

Los ODS nos permiten hablar de comunicación, de naturaleza, de educación, de igualdad… pero somos conscientes de que no podemos parar las clases y alejarnos mucho del currículum para tratar estos temas. Te explicamos cómo integrar algunas de las temáticas de los ODS en el día a día de tu clase de lenguas de Primaria.

Concienciados con la sostenibilidad en las ciudades

ODS 11: Conseguir que las ciudades y las comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Este ODS nos permite empezar a trabajar los conceptos de sostenibilidad, comunidad y los tipos de energías que necesitan las ciudades, introduciendo las energías renovables.

En el programa Superletras encontramos el proyecto Hogar, verde hogar para el curso de 4º de Primaria, que plantea cómo mejorar la sostenibilidad de las viviendas. Los alumnos profundizan en la temática, analizan el problema y, finalmente, defienden de manera oral una propuesta que haga su hogar más sostenible. Todo esto, trabajando la comprensión y desarrollando sus habilidades comunicativas. Otro ejemplo es el proyecto Manzanas verdes, de 6.º de Primaria, en el que tratamos de concienciar a los alumnos acerca de la importancia de vivir en ciudades más verdes y en entornos más saludables.

Hogar, verde hogar es un proyecto para la comprensión que plantea un problema sobre la sostenibilidad de las viviendas que requiere solución. Los alumnos profundizan en la materia, analizan el problema y defienden de manera oral una propuesta que haga su hogar más sostenible.

Concienciados con el consumo ético

ODS 12: Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles. En el aula, podemos empezar a trabajar los conceptos de consumo, responsabilidad y compra ética. ¿Cómo afecta su cesta de la compra al mundo en el que vivimos? La clave está en vincular los contenidos de los ODS con situaciones contextualizadas que viven en su día a día.

Un buen proyecto de Superletras para relacionar con este ODS es el de Cosiendo alternativas, para 5º de Primaria, en el que aprendemos sobre moda ética, reciclaje y economía circular a través del ciclo de vida de un producto. Además, este proyecto tiene como producto final un blog de moda ética, perfecto para trabajar la expresión escrita y el uso de las redes sociales.

Cosiendo alternativas es un proyecto para la comprensión acerca del consumo insostenible de ropa. Para solucionarlo, los alumnos deben profundizar en el tema, analizar el problema, presentar una colección de ropa de segunda mando y recoger todo el proceso de confección en un blog de moda ética.

Alumnos concienciados con los animales y los bosques

ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Este ODS nos brinda la oportunidad de trabajar la naturaleza con nuestros alumnos, de conocer los distintos ecosistemas que encontramos en el planeta y las plantas y animales que viven en ellos. ¡Un mundo de posibilidades! Enseñemos a respetar, amar y cuidar a la naturaleza.

En el programa de lengua Ludiletras, en 1º de Primaria, encontramos el proyecto Somos animales, en el que trabajamos la lectoescritura creativa a la vez que conocemos más sobre el reino animal y cómo preservarlo. Por otro lado, en Superletras también tenemos el proyecto La voz de los árboles, para 6º de Primaria, cuyo trabajo final es crear un podcast sobre los árboles; unimos el desarrollo de las habilidades comunicativas con el conocimiento de la naturaleza.

Somos animales es un proyecto de Ludiletras en el que se tratan los animales y su conservación: la importancia de nuestras relaciones con los animales, cómo se comunican los seres vivos, la influencia del reino animal en la literatura, la importancia de preservar los derechos de los animales y de respetarlos. 

Concienciados con la igualdad de género 

ODS 5: Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas. Es un objetivo ambicioso y, como todos, debe trabajarse de forma transversal en la escuela y con un plan de centro que lo impulse. Sin embargo, podemos empezar a tratar algunos temas en el aula visibilizando a las profesionales mujeres: investigadoras, científicas, matemáticas, artistas, etc. De hecho, el nuevo currículum de la LOMLOE integra esta visibilización de las profesionales femeninas como contenido.

En tekman, siempre encontrarás referentes femeninos cuando se trata de aprender sobre la aportación de profesionales de la ciencia, del arte, de las humanidades. Los y las alumnas leerán sobre la vida de mujeres científicas y matemáticas, y verán que ellas también pueden realizar carreras que tradicionalmente han sido masculinas. Por ejemplo, en el proyecto Conciénciate, de Superletras, los alumnos conocen referentes de mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Conciénciate es un proyecto para la comprensión que reta a los alumnos a crear un juego de mesa. Deben reflexionar acerca de la ciencia y la curiosidad por aquello que les rodea. Además, deben investigar sobre científicos y científicas relevantes y desarrollar la comprensión lectora para sintetizar la información.

¡Y todavía hay muchas más ODS que podemos trabajar en clase! Estas son solamente algunas de las que destaca la LOMLOE, que pone el foco en la sostenibilidad y en la perspectiva de género. Te animamos a buscar más ODS para tratarlas con actividades contextualizadas, uniendo actualidad y valores con los contenidos de lengua y literatura.

superletras

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

cinco + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.