RECURSOS / BLOG

3 consejos para superar con éxito la transición a la LOMLOE, la nueva ley de educación

Queremos compartir contigo algunos consejos para ir preparando el terreno sobre la nueva ley LOMLOE.
Recursos

COMPARTE

Sabemos que la nueva ley de educación LOMLOE está generando nervios en la comunidad educativa, ¡y no es para menos! Otra nueva ley y estamos ansiosos de saber cuáles serán los nuevos requerimientos. Todavía la ley está en un estado inicial y es normal que surjan dudas e incertidumbres, como bien nos contaba el Dr. César Coll, uno de los autores del nuevo currículo, mientras charlamos con él en este webinar. 

Una de las dudas más recurrente es el calendario de implantación de LOMLOE, que puedes consultar aquí. Como ves, el currículum no se verá afectado para el curso que viene. Lo que sí se ha establecido ya, son unos principios básicos que pueden afectar a tu día a día como docente. Los más relevantes en el aula son: 

  1. Un currículo dirigido al desarrollo de las competencias (Artículo 6. Currículo)
  2. Una evaluación continua y global y un informe sobre el grado de adquisición de las competencias de cada alumno (Artículo 20. Evaluación durante la etapa)
  3. Adopción de la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado (Artículo 4 y Artículo 19. Principios pedagógicos)

Queremos compartir contigo algunos consejos para ir preparando el terreno sobre la nueva ley LOMLOE.

Lo cierto es que no son cambios menores y debemos estar preparados. Algunas escuelas han empezado a construir comisiones de centro sobre la LOMLOE encabezadas por los equipos directivos para empezar a leer y comprender la nueva ley y analizar las necesidades del centro al respecto.

Otros centros educativos han aprovechado para planificar el próximo curso escolar con más metodologías competenciales empezar a enseñar y evaluar tal y como la ley requerirá. Y es que, en contra de lo que pueda parecer, mejor ir entrenando que asumir de golpe el cambio así que, para ayudarte, a continuación queremos compartir contigo algunos consejos para ir preparando el terreno sobre la nueva ley LOMLOE.

3 consejos para superar con éxito la transición a la LOMLOE, la nueva ley de educación

Te ofrecemos una diversidad de estrategias que utilizamos en tekman education para superar con éxito esta transición de la que hablábamos, en cada uno de los aspectos claves señalados: currículum competencial, evaluación de competencias y personalización del aprendizaje.

Consejo 1: escoge metodologías que fomenten el aprendizaje competencial

El currículum de la LOMLOE se centrará en el desarrollo de las competencias, esto quiere decir que, más allá de mantener las competencias clave actuales, las concretará en competencias específicas. Esto tiene 2 repercusiones importantes:

1. A nivel de concreción curricular deberemos indicar en cada proyecto, unidad, incluso, actividad, qué competencias específicas estamos trabajando.

2. Las metodologías sí o sí deberán favorecer un aprendizaje significativo y competencial.

Así lo hacemos ya en tekman, y te lo explicamos en la siguiente imagen:

Consejo 2: diseña un proceso de evaluación realmente competencial y formativo

El currículum también indica cómo debe ser la evaluación. Las competencias específicas que te señalamos anteriormente estarán constituidas por un conjunto de criterios de evaluación que te permitirán saber qué valorar en tus alumnos. Únicamente con una evaluación continua y global podrás valorar estos criterios. Y, con toda esa información recogida, deberás poder plasmar en el informe de ciclo el grado de consecución de las competencias

Únicamente con una evaluación continua y global podrás valorar estos criterios.

También esto afecta en tu día a día, dado que ahora necesitarás ampliar las estrategias e instrumentos de evaluación, así como los informes de ciclo.

Como te explicamos a continuación, la evaluación de tekman es competencial, continua y compartida. ¡Estamos preparados para asumir estos retos!

Además, este curso contamos con toda la evaluación en la plataforma digital Additio, para que puedas evaluar con un solo clic desde cualquier dispositivo.

Consejo 3: aumenta las estrategias de personalización del aprendizaje

La atención a la diversidad siempre ha sido un reto. Y la nueva ley sigue enfocándose en personalizar el aprendizaje para garantizar el desarrollo integral y el éxito escolar de todos los alumnos. Las estrategias mencionadas anteriormente, una enseñanza y una evaluación realmente competenciales, ya favorecen enormemente la atención a la diversidad. Pero para atender todos los ritmos de aprendizaje, debemos concretar en estrategias más específicas. Así lo hacemos ya en tekman:

Como ves, estos cambios no suponen ningún problema para los docentes de la comunidad tekman. De hecho, todos nuestros programas comparten un marco competencial desarrollado al detalle, por lo que el próximo curso puede ser un momento ideal para poner en práctica esta manera de trabajar con los programas tekman. ¿Quieres que te los expliquemos en detalle?

ciclicidad
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar