Hace poco hablamos de cómo la LOMLOE ha puesto sobre la mesa la importancia de que los niños y las niñas crezcan con referentes femeninos, especialmente en aquellos ámbitos tradicionalmente asociados con profesiones masculinas. Explicamos cómo hemos añadido nuevas historias para pensar con mujeres como protagonistas en EMAT, nuestro programa de mates para Infantil y Primaria. Ada Lovelace, Maryam Mirzakhani y Florence Nightingale acompañan a los alumnos en clase para saber más sobre sus aportaciones a la ciencia.

Para la etapa de Secundaria, desde tekman seguimos con esta importante iniciativa de enseñar con perspectiva de género e incluimos nuevas sesiones en las que las mujeres son protagonistas. De cara al curso 2022/2023, en ONMAT encontramos apartados de contenido en los que presentamos a estos referentes femeninos. Explicamos sus aportaciones al mundo de la ciencia y de las matemáticas, y proponemos actividades relacionadas para poner en práctica lo aprendido.

Mujeres arquitectas, matemáticas y científicas en el aula

Entre algunas de los referentes femeninos que los alumnos de ONMAT conocerán en clase de matemáticas destacan importantes arquitectas, científicas y programadoras. ¡Las matemáticas tienen mucho de aportar!

En 1.º de Secundaria, encontramos sesiones dedicadas a Hipatia de Alejandría, una brillante filósofa, matemática y maestra del siglo V que lideró la Escuela Neoplatónica e hizo grandes contribuciones en el campo de la astronomía. En el mismo curso, los alumnos descubrirán a Dorothy Johnson Vaughan, matemática afroamericana que trabajó en la NACA (la agencia previa a la actual NASA) como programadora, y a la actual arquitecta Kotchakorn Voraakhom, entre otras.

Para 3.º, curso que también actualiza currículo con la nueva ley LOMLOE, ONMAT presenta más referentes femeninos en clase, como Grace Murray Hopper, científica estadounidense precursora de la computación que desarrolló todo un lenguaje de programación, y Katherine Johnson (conocida como «la computadora humana»), física, científica y matemática que contribuyó al sector de la aeronáutica espacial.

Además de destacar los aportes en la ciencia, las mujeres protagonistas en ONMAT también demuestran las muchas aplicaciones que tienen las matemáticas en otros ámbitos. Como muestra de ello, encontramos una sesión dedicada a la reconocida arquitecta Zaha Hadid, quien también cursó un grado en matemáticas y aplicó estos conocimientos a sus famosas obras.

¿Conocías a todas estas importantes mujeres matemáticas? Mediante los referentes femeninos, lograremos motivar más a nuestras alumnas para que no pierdan interés en las ciencias y las matemáticas y mostraremos a todos los alumnos un mundo lleno de oportunidades. ¡Descúbrelo en ONMAT!


onmar_brand_banner

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

uno + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.