RECURSOS / BLOG

¿Dónde están las mujeres en clase de matemáticas? Aprendiendo con referentes femeninos en EMAT

Las ciencias y las matemáticas no son solo cosa de hombres (lo decimos nosotros y lo dice la LOMLOE). ¿Cómo podemos fomentar el interés de las niñas por estos ámbitos? Empecemos desde el aula, humanizando las mates, mostrándoles referentes femeninos y conociendo la historia de importantes mujeres matemáticas que han aportado mucho al mundo de la ciencia. ¡Inspiremos a nuestras alumnas!
Primaria

COMPARTE

¿Sabías que, en todo el mundo, solamente el 28% de las personas dedicadas a la investigación son mujeres? Los datos del estudio Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), realizado por la UNESCO, también pone sobre la mesa que menos de un tercio de las estudiantes deciden especializarse en ámbitos como la ingeniería y las matemáticas. ¿Cómo podemos conseguir que haya más representación femenina en las ciencias y las matemáticas? Empezando desde el aula, mostrando la parte más humana de las mates y  conociendo a mujeres que han hecho grandes aportaciones a la ciencia. ¡Te mostramos algunos de los referentes femeninos que trabajamos en EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria!

La nueva ley española de educación, la famosa LOMLOE, se ha propuesto reducir la brecha de género que hay en el sector de las ciencias y las matemáticas. Con el objetivo de fomentar las ciencias entre las alumnas, la ley destaca la importancia de incluir referentes femeninos en los ámbitos que tradicionalmente se han relacionado con profesiones masculinas. Además, apuesta por el desarrollo socioemocional de los alumnos, porque para ser competentes es básico el trabajo en equipo, el respeto y la gestión emocional.

Con todas estas propuestas lograremos que los niños y las niñas, por igual, se interesen por las ciencias y las matemáticas, acercando estas materias que suelen considerarse duras. ¡Veamos cómo!

Sin miedo a las mates: emociones y trabajo en equipo

¡Las matemáticas no han de dar miedo! Tradicionalmente, esta ha sido una de las materias más complicadas y frías, con poco potencial para conectar emocionalmente con los alumnos. Esta percepción ha hecho que muchos estudiantes se alejasen de las matemáticas por miedo al error o por haberse perdido en algún momento del aprendizaje. La LOMLOE quiere humanizar las matemáticas, relacionándolas con varias competencias socioemocionales, como estas que recoge el currículo académico:

  • CEA 7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar así la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.
  • CEA 8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

Mujeres matemáticas en el aula

Además de la importancia de trabajar las matemáticas con actitud positiva y entendiendo el error como una oportunidad, la LOMLOE aborda un punto muy importante para acercar las mates a toda la clase: conocer a las personas que han contribuido a construir este conocimiento.

Las matemáticas son mucho más que fórmulas y operaciones; detrás de los algoritmos están las personas que los crearon, ¡y también hay muchas mujeres! Esto es precisamente lo que quiere impulsar la nueva ley de educación: incluir referentes femeninos en clase de mates, mostrando así a las alumnas que pueden inspirarse en grandes matemáticas y que no se trata de un ámbito exclusivamente masculino. Escuchando estas voces femeninas, la LOMLOE apuesta claramente por introducir la perspectiva de género en todas las materias. 

Entramos más en detalle. En matemáticas, encontramos dos nuevos saberes básicos: en el saber “trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad” se dice que han de trabajarse los siguientes contenidos en el área de matemáticas en Primaria:

  • Contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.
  • Valoración de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.

Además, estos dos puntos están relacionados, ya que se trata de primero conocer y luego, valorar.

Historias para pensar con referentes femeninos 

En tekman nos sumamos a la iniciativa de fomentar las ciencias entre las niñas y enseñar matemáticas con perspectiva de género, creando nuevos materiales para nuestro programa de matemáticas para Primaria. ¿Conoces las Historias para pensar de EMAT? En ellas, nos valemos de la fuerza de la narrativa para trabajar contenidos matemáticos en clase y lograr que los alumnos conecten y los comprendan mejor. 

Con ese objetivo, incluimos nuevas Historias para pensar protagonizadas por mujeres que han aportado mucho al mundo de las matemáticas:

  • Ada Lovelace, en Numeración
  • Maryam Mirzakhani, en Geometría
  • Florence Nightingale, en Estadística

Para que puedas empezar a trabajar las matemáticas con referentes femeninos e introducir la perspectiva de género, te dejamos una de nuestras nuevas Historias para pensar, La máquina pensante. En esta historia, además de plantear varias preguntas de cálculo mental relacionadas con la trama, conocemos a Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia:

¿Conocías a Ada Lovelace, Maryam Mirzakhani y Florence Nightingale? ¡Ahora, seguro que sí! Y tus alumnos, pronto también. Estas tres matemáticas son solamente una pequeña muestra de todas las mujeres que han aportado su conocimiento a las ciencias. Poco a poco, iremos conociendo más referentes femeninos que inspirarán a nuestras alumnas a seguir emocionándose con las matemáticas.


¿Quieres ver una muestra del Libro del alumno y de la Guía del maestro de EMAT? ¡Descárgate muestras gratis!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar