RECURSOS / BLOG

Pensamiento crítico jugando al ajedrez

¿Cómo trabajamos el pensamiento crítico con el ajedrez? El ajedrez  es un recurso pedagógico muy útil para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar  habilidades mentales y optimizar, así, sus procesos de aprendizaje.
Primaria

COMPARTE

¿Cómo trabajamos el pensamiento crítico con el ajedrez?

El ajedrez  es un recurso pedagógico muy útil para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar  habilidades mentales y optimizar, así, sus procesos de aprendizaje. En tekman Books sabemos que el mejor aprendizaje es el que se adquiere jugando. Y es que, de hecho, el ajedrez está muy vinculado con la práctica de las matemáticas. Así que hemos querido destacarte algunos de los aspectos más interesantes de jugar al ajedrez. Aunque hay ¡muchos más!

ajedrez_brand

Con el ajedrez, trabajamos la resolución de problemas durante toda la jugada. Desde la capacidad de anticiparse hasta la búsqueda de estrategias que nos ayuden a lograr el jaque mate. Esto refuerza, por supuesto, la autoconfianza de nuestros alumnos.

El ajedrez fomenta, también, el pensamiento crítico y la creatividad porque permite que los alumnos se expresen y experimenten. De hecho, las estrategias de pensamiento fomentan el pensamiento ordenado y secuenciado, de manera que el alumno no sólo aprende a jugar al ajedrez, sino que desarrolla capacidades que le serán muy útiles en otras áreas de la vida.

¡Te proponemos 4 jugadas de Ajedrez en el Aula! ¿Eres capaz de resolverlas rápidamente? La solución al final de la página.

pensamiento crítico

Solución 1: No, no vale la pena. Porque luego lo capturaría el caballo negro.

Solución 2: ¡Al peón!

Solución 3: ¡La dama!

Solución 4: El alfil puede campurar al peón.

Contacta con nosotros si quieres recibir más información sobre Ajedrez en el Aula

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar