RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Joel Artigas

Entrevistas Familias Recursos

COMPARTE

Joel Artigas es maestro titulado en la especialidad musical desde 2011. Llegó a interesarse por la educación gracias a estar vinculado con proyectos que trabajaban en el ámbito educativo. Su blog Educació i les TIC, que ofrece herramientas para mejorar las clases, ha ganado el segundo premio Espiral de Edublogs y la Manzana de Plata en los premios Eduteca durante 2013.

¿En qué momento te das cuenta de la importancia de trabajar las TIC en el aula?

En el momento de entender y querer formar parte de la sociedad de hoy. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un cambio histórico que ha revolucionado el mundo de las nuevas tecnologías, así como la comunicación, las relaciones con los demás, el acceso a la información, nuestro comportamiento, entre muchos otros factores. Respecto a esto, no podemos vivir al margen de estos cambios, sino todo lo contrario, necesitamos conocer muy de cerca todo aquello que nos aporta de nuevo, para enriquecer y mejorar nuestra manera de educar y construir nuevos conocimientos.

onmar_brand_banner

¿Las utilizas en todas las clases? ¿Cuándo es mejor comenzar a utilizarlas?

Hay que utilizar las TIC siempre que las necesitemos y siempre que hayamos decidido cómo y de qué manera las queremos utilizar. El uso de las nuevas tecnologías tendría que ser un complemento de nuestro trabajo educativo y no un sustituto.

La aplicación de las TIC en el aula es necesaria, pero también lo es la exploración, el conocimiento de nuestro entorno, la manipulación, la creación, la invención… Los maestros deberíamos ser pequeños expertos tecnológicos, guías de aprendizaje, arquitectos del conocimiento, del arte y de la educación.

¿Son compatibles con las clases de música?

Los instrumentos tecnológicos son compatibles con todo aquello que nos proponemos, siempre que tengamos en cuenta: los objetivos a conseguir, la metodología que usaremos, las herramientas y materiales que utilizaremos, a quién nos dirigiremos, etc. De recursos en la red hay muchos ahora, pero la virtud de un buen educador es comparar y determinar aquello que nos puede ser útil para conseguir que nuestros alumnos aprendan significativamente.

¿Cómo comenzó el proyecto Educació i les TIC? ¿Qué es lo que más te gusta de tener el blog?

Educació i les TIC nació hace tres años. Aunque su apertura se originó durante el transcurso de una de las asignaturas de la universidad, el blog comenzó a crear y compartir contenidos después de finalizar los estudios de magisterio. Para aquellos que no lo conocéis, el objetivo del blog es proporcionar herramientas y recursos educativos para todas aquellas personas que se dedican profesionalmente al ámbito educativo y/o que por otro lado están interesadas en ampliar y consolidar sus conocimientos.

El blog es una herramienta para conocer, aprender y compartir. Para los que todavía no tenéis blog, aprovecho esta entrevista para animaros a crear y gestionar vuestros espacios. Entre todos podemos mejorar la educación, pero esto dependerá de nosotros.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar