Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

¿Cómo elaborar unidades didácticas de matemáticas para primaria?

Las unidades didácticas de matemáticas en primaria permiten planificar el proceso de enseñanza, creando un aprendizaje divertido y que respete el ritmo propio de todo el alumnado.
Primaria

COMPARTE

Elaborar unidades didácticas de matemáticas para primaria es una tarea que todos los docentes repiten continuamente a lo largo de su carrera, y algunas veces la monotonía hace que se vuelvan poco efectivas o difíciles de adaptar a todos los alumnos.

Es por esto que en Tekman queremos ayudarte a crear una unidad didáctica que permita un aprendizaje divertido, que respete cada ritmo de aprendizaje de los aprendices y que cumpla con todo el rigor académico. ¡Vamos a ello!

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Ludiletras!  < <

Cómo crear unidades didácticas de matemáticas para primaria

Las unidades didácticas de matemáticas en primaria permiten planificar el proceso de enseñanza y el aprendizaje basados en un eje conductor que enlace todos los contenidos entre ellos.

A la hora crear una unidad didáctica se deben tener en cuenta diversos factores, como el ritmo del aprendizaje de cada alumno, el contexto educativo, cultural y familiar, el programa curricular vigente para las edades en las que basaremos la unidad didáctica, entre otros factores.

Teniendo en cuenta estos factores, la unidad didáctica deberá contar con unos puntos fundamentales independientemente del enfoque y la temática en la que nos centremos:

  • Descripción: nos permitirá contextualizar la unidad didáctica detallando el tema, los conocimientos previos de los aprendices y el número de sesiones que durará la unidad didáctica.
  • Objetivos: toda unidad didáctica debe especificar los objetivos que pretendemos conseguir al haberla concluido. Dichos objetivos se crearán en base a las necesidades del aula y deberán respetar el ritmo de aprendizaje de cada aprendiz.

  • Contenidos: detallaremos los conceptos que trataremos en cada sesión y cuáles serán los procedimientos, procurando seguir el hilo conductor de la unidad didáctica. Será nuestra guía durante cada sesión en la que se desarrolle la unidad didáctica.
  • Secuencia de actividades: todas las actividades que propongamos en la unidad didáctica necesitan tener un orden y cohesión entre ellas, por lo tanto, será indispensable crear una organización adecuada a los objetivos y contenidos que queramos enseñar.
  • Recursos materiales: todo lo que se necesite para que la sesión se desarrolle sin problemas deberá ser destacado aquí, cualquier recurso material debe ser apuntado para evitar parones innecesarios durante la sesión o que puedan llevar a la confusión de los aprendices.

  • Organización de tiempo y espacio: en este punto, hablamos de cuál será la duración de cada actividad y en qué espacio la desarrollaremos. Recuerda siempre prever que las sesiones pueden alargarse más de lo esperado, ya que cada aprendiz debe poder ocupar el tiempo que necesite para desarrollar las actividades que planteemos.
  • Evaluación: finalmente, necesitamos una forma de evaluar los contenidos enseñados para saber si nuestra unidad didáctica ha permitido a los aprendices aprender y adquirir conocimientos nuevos. Evitaremos evaluar a partir de los resultados, ya que este tipo de evaluación contribuye a la frustración por parte de los aprendices. Optaremos, mejor, por una evaluación competencial y compartida ya que de esta forma nos centraremos en cuáles son las necesidades a cubrir para aprender mejor.

New call-to-action

El método EMAT en Primaria

A la hora de crear una unidad didáctica de matemáticas para primaria, en Tekman sabemos que el método EMAT funciona:

  • Creamos materiales que permitan aprender jugando para que los alumnos desarrollen habilidades matemáticas reales y manipulativas.
  • Ponemos en práctica la enseñanza cíclica de forma que los alumnos aprenden a familiarizarse con conceptos matemáticos desde la educación infantil y que comenzarán a trabajar en primaria permitiendo un aprendizaje adaptado a su edad madurativa.

  • Apostamos por la evaluación competencial y compartida donde la evaluación no se basa en el resultado final sino en el proceso, de forma en que alumnos y maestros conocen en profundidad cuáles son las necesidades para aprender mejor. 
  • La tecnología es nuestra aliada, EMAT también se encuentra digitalizado, de forma en la que los alumnos pueden aprender y acceder a los materiales desde cualquier lugar, lo que nos permite también atender a diversidad a través del aprendizaje adaptativo y siempre mediante el juego.
Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar