RECURSOS / BLOG

Cómo elaborar un mapa mental eficaz

Infantil Primària Projectes

COMPARTEIX

Los mapas mentales nos permiten organizar el pensamiento, generar nuevas ideas y crear esquemas básicos para emprender posteriores trabajos.

  1. Idea fundamental

El mapa mental debe partir de una idea central fundamental. A partir de ella deben desprenderse las ramas o subideas que se nos ocurran en torno a ese núcleo. Podemos recoger todas estas subideas a través de una lluvia de ideas o ir anotándolas a medida que se nos vayan ocurriendo o vayamos construyendo el mapa. Un mapa mental siempre se lee desde el centro hacia fuera.

ludiletras_brad_banner

  1. Estructura nodular

El mapa mental tiene una estructura nodular interconectada cuyo núcleo es siempre la idea central. Las subideas que nacen de la idea central no tienen por qué tener la misma importancia, por ello, las ramas nos ayudarán a establecer los distintos tipos de conexiones entre ellas. De una rama pueden surgir distintas subramas o subniveles y, de estas, nuevos conceptos que surjan de ellas.

  1. Prioridades y jerarquías

Como decíamos, lassubideas que nacen de la idea central pueden tener distintas jerarquías, por ello, las ramas del mapa mental pueden crecer todo lo que queramos siempre que establezcamos una prioridad para cada subidea. Para ello, la utilización de distintos colores puede ser una gran herramienta para diferenciar jerarquías y grupos de ideas.

  1. Economía lingüística

El mapa mental debe estar formado por palabras concretas que representen de forma clara aquello que queremos expresar. Pueden añadirse frases que tengan como objetivo clarificar el sentido, pero nunca debe añadirse más información que la estrictamente necesaria.

  1. Visualmente atractivo

Un  mapa mental es un recurso gráfico que debe ser visualmente atractivo y comprensible de un vistazo más o menos rápido. Para cada idea pueden utilizarse imágenes o dibujos que expresen con claridad aquello que estamos reflejando. Ilustrar cada idea puede llevar algo de tiempo, pero es una herramienta magnífica para interiorizar aquellos conceptos que estamos representando en el mapa.

tekman

tekman

Sense etiquetes

Subscriu-te per rebre totes les novetats al teu correu!

Et pot interessar