RECURSOS / BLOG

Prepárate para la Nueva Escuela Mexicana: consejos para el aula

Jennifer Sánchez, coordinadora tekman en México y Ernesto Espinoza, experto en proyectos editoriales y desarrollo curricular, comparten todas las claves para que estés preparado ante la Nueva Escuela Mexicana
Primaria

COMPARTE

Ante una reforma educativa, es necesario prepararse y conocer sus características. A partir de los documentos que se han dado a conocer y de las sesiones del Consejo Técnico que se han propuesto como capacitación, queremos hacerte algunas recomendaciones para que puedas conocer los principios básicos y preparar tu trabajo en el aula.

En este nuevo modelo se habla de la equidad y la excelencia educativa, y para lograrlos se propone la mejora continua en la educación; en esta se reconoce el trabajo y liderazgo de los docentes y su potencial para transformar las realidades del país.

¿Cuáles son las principales características de la Nueva Escuela Mexicana?

  • Desarrollar el pensamiento crítico y solidario de los alumnos, enfatizando el aprendizaje colaborativo
  • Usar la transversalidad como un factor de transformación social, para ello se busca un diálogo continuo entre humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación
  • Fomentar la honestidad y la integridad para evitar la corrupción, impulsar el desarrollo social, económico y ambiental y la justa distribución del ingreso
  • Combatir la discriminación y violencia con énfasis en la que sucede contra mujeres y niños
  • Alentar la construcción de relaciones sociales a partir del respeto por los derechos humanos

¿Cuál es la visión educativa en la Nueva Escuela Mexicana?

Una cuestión importante de este modelo es el principio de la interculturalidad, que reivindique la identidad de la nación mexicana. Es decir, se busca el reconocimiento de la naturaleza pluricultural y plurilingüe de la nación mexicana.

Se destaca la responsabilidad ciudadana cimentada en la inclusión social, la justicia, la solidaridad y la libertad. Estos principios deben formar ciudadanos que tengan una participación activa en la transformación de la sociedad al emplear el pensamiento crítico para la reflexión, diálogo, consciencia histórica, humanismo y argumentación.

En este modelo, la escuela debe ser vista como un centro de aprendizaje comunitario, donde se construyen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia con una perspectiva de respeto y cuidado del medio ambiente, enfocado en la sostenibilidad y la interrelación con la naturaleza.

Cómo integrar las nuevas propuestas en la labor docente: 5 consejos para prepararse para la NEM

Para ayudarte, queremos compartir contigo algunos consejos para ir preparando el terreno sobre la Nueva Escuela Mexicana.

1. Incorpora estrategias para llevar a cabo la evaluación formativa

En la Nueva Escuela Mexicana, la evaluación formativa es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los alumnos. La evaluación formativa se enfoca en el proceso de aprendizaje, y no sólo en los resultados finales.

Para llevar a cabo la evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana, es importante que, como docente, utilices diversas estrategias y herramientas de evaluación que te permitan conocer el proceso de aprendizaje de tus estudiantes. Algunas de las estrategias son:

  1. Observación: la observación es una herramienta fundamental para la evaluación formativa, ya que te permite conocer el desempeño de tus alumnos en el aula y en situaciones reales.
  2. Retroalimentación: la retroalimentación permite brindar información a tus alumnos sobre su desempeño y su proceso de aprendizaje.
  3. Portafolios de evidencias: los portafolios permiten recopilar y evaluar el trabajo de tus estudiantes a lo largo del tiempo, para conocer su proceso de aprendizaje y su evolución.
  4. Rúbricas: con las rúbricas puedes evaluar el desempeño de tus estudiantes de manera objetiva y clara, además de que propicia que conozcan tus expectativas y los criterios de evaluación.

Es importante que, como docente, utilices estas herramientas de evaluación de manera constante y sistemática, y que brindes retroalimentación a tus alumnos de manera regular para que puedan mejorar y avanzar en su proceso de aprendizaje.

¿Qué exigirá la Nueva Escuela Mexicana?¿Cómo lo aplicamos ya en tekman?
Evaluación continua y por temporadas específicas.
«Construye saberes ligados a rubros susceptibles de evaluación»
A través de un registro de evaluación que puedes encontrar en myroom. Con él, tendrás oportunidad de documentar la evaluación de todo el ciclo escolar para los alumnos
Trayectorias formativas de los estudiantes: observación, retroalimentación, rúbricasNuestros programas tienen diferentes instrumentos de evaluación como rúbricas de autoevaluación, coevaluación o trabajo cooperativo
Fortalecer la práctica docenteEn nuestros materiales puedes consultar las rúbricas de evaluación docente para dar seguimiento

2. Aumenta las estrategias de personalización del aprendizaje

La Nueva Escuela Mexicana busca que los docentes puedan resignificar el currículo y apropiarse de él para crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que se adapten a las necesidades y características de cada estudiante y, sobre todo, de la comunidad escolar y la localidad en la que vivan. Esto implica una personalización de la enseñanza, en la que tomes en cuenta el ritmo de aprendizaje, los intereses y las habilidades de cada estudiante, así como el entorno en el que viven, para diseñar actividades que les permitan investigar y resolver situaciones que les sean significativas.

Las metodologías empleadas deben promover la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza, de forma que tengan oportunidades para explorar y descubrir el conocimiento por sí mismos. Para ello será necesario que puedas adaptar tus estrategias a las necesidades y características de tus estudiantes, del entorno escolar y de la comunidad en la que viven.

¿Qué exigirá la Nueva Escuela Mexicana?¿Cómo lo aplicamos ya en tekman?
Metodologías de aula que se relacionan con los campos formativos y permiten centrarse en los estudiantes y relacionarlos con distintas maneras de aprender1. Aprendizaje personalizado: adaptado a distintos ritmos de aprendizaje. Esto permite acercar a los alumnos a actividades multinivel. Por ejemplo actividades de oxígeno y reto

2. Además, la teoría de las inteligencias múltiples es uno de los ejes más importantes de nuestros programas. De esta manera acercamos a los alumnos a los contenidos desde diferentes canales de aprendizaje

3. Utiliza el Aprendizaje basado en proyectos y el Aprendizaje basado en la resolución de problemas como metodologías que ayudan a colocar a la comunidad al centro del aprendizaje

En la Nueva Escuela Mexicana se promueve el uso de metodologías de aprendizaje activas y participativas, que buscan involucrar a los alumnos en su propio proceso. Algunas de las metodologías que se proponen son:

  • Aprendizaje basado en proyectos comunitarios: los alumnos trabajan en proyectos que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales y significativas. Los proyectos pueden ser individuales o en equipo y se enfocan en resolver problemas o necesidades de la comunidad.
  • Aprendizaje basado en indagación: los alumnos formulan preguntas, investigan y experimentan para descubrir el conocimiento por sí mismos. El docente actúa como facilitador y guía, proporcionando las herramientas y los recursos necesarios para que los estudiantes puedan llevar a cabo su investigación. Además, el maestro ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre lo que han aprendido y a aplicar ese conocimiento en situaciones reales.
  • Aprendizaje basado en problemas: se enfoca en la resolución de problemas reales y significativos, lo que permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas. Los estudiantes trabajan en equipos para identificar y resolver problemas de la comunidad. El docente actúa como facilitador y guía, proporcionando las herramientas y los recursos necesarios para que los alumnos puedan llevar a cabo su investigación y encontrar soluciones efectivas.
  • Aprendizaje servicio: los alumnos trabajan en proyectos que tienen un impacto positivo en la comunidad, al mismo tiempo que adquieren conocimientos y desarrollan habilidades como la empatía, la solidaridad, la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad.

El trabajo con estas metodologías fomenta el desarrollo de habilidades como la colaboración, la comunicación, la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Además, permiten a los alumnos aprender de manera significativa, ya que están involucrados activamente en su propio proceso de aprendizaje.

¿Qué exigirá la Nueva Escuela Mexicana?¿Cómo lo aplicamos ya en tekman?
Aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABp)Apostamos por una enseñanza competencial y real. A través de actividades contextualizadas y metodología ABp, los alumnos adquieren los contenidos y competencias que requieren para su día a día
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)Programas como Inspira, Ludiletras y Superletras, invitan a los alumnos a trabajar por proyectos basados en la comprensión, en retos, en problemas y en libros. De esta manera fomentamos el aprendizaje experiencial, promovemos la indagación y la curiosidad de los alumnos por explorar el mundo que les rodea

4. Haz tus planeaciones considerando actividades de aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo se enfoca en el trabajo en equipo y la colaboración para alcanzar objetivos comunes. Los alumnos trabajan en grupos para resolver problemas, realizar proyectos y discutir temas de interés. El docente proporciona las herramientas y los recursos necesarios para que los estudiantes puedan trabajar de manera efectiva en equipo, al asegurarse de que cada uno tenga un rol asignado y que todos los miembros del equipo conozcan los propósitos y los avances del trabajo.

El aprendizaje colaborativo permite a los alumnos comprender sus propias potencialidades y reconocer sus responsabilidades, en un proceso continuo de aprendizaje en el que las piezas clave son la interacción con los otros y compartir el liderazgo. Al interactuar con otros es posible descubrir intereses, gustos, destrezas y necesidades comunes, así como encontrar diferencias que serán una oportunidad para cultivar la empatía y el respeto hacia los otros.

¿Qué exigirá la Nueva Escuela Mexicana?¿Cómo lo aplicamos ya en tekman?
Enfatizar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativoA través del trabajo por escenarios o centros de aprendizaje, fomentamos la corresponsabilidad de roles y funciones dentro de un equipo. De esta manera, los alumnos aprenden a convivir en comunidad con un propósito de democracia

5. Fomenta la participación de las familias en la educación de sus hijos

En la Nueva Escuela Mexicana, la participación activa de las familias es muy importante, ya que se reconoce que la educación es un proceso que involucra a toda la comunidad, lo que incluye a la escuela, las familias y la localidad en la que viven, por lo que se promueve la comunicación constante con los maestros, la asistencia a reuniones y eventos escolares, y la colaboración en proyectos y actividades que involucren y beneficien a toda la comunidad.

Además, las familias pueden apoyar a sus hijos en su proceso de aprendizaje, fomentar hábitos de estudio y colaborar con los maestros para identificar las necesidades y fortalezas de los estudiantes.

¿Qué exigirá la Nueva Escuela Mexicana?¿Cómo lo aplicamos ya en tekman?
Fomentar la participación de las familias en el desarrollo y aprendizaje de los alumnosA través del trabajo por escenarios o centros de aprendizaje, fomentamos la corresponsabilidad de roles y funciones dentro de un equipo. De esta manera los alumnos aprenden a convivir en comunidad con un propósito de democracia
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar