Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Adriana Salazar

Familias Recursos

COMPARTE

«El ajedrez es un gimnasio mental.»

Adriana Salazar es la creadora de Ajedrez en el Aula. Salazar es Maestra Internacional de Ajedrez por la Federación Internacional de Ajedrez y es especialista en la enseñanza de ajedrez a alumnos de Educación Infantil. Ajedrez en el Aula trabaja a través de la enseñanza para la comprensión y las Inteligencias Múltiples para que el alumnado aprenda a estructurar el pensamiento mientras juega.

¿Qué competencias se trabajan con Ajedrez en el Aula?

Aprender ajedrez ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y la percepción…

También les ayuda a saber planificar y a ser riguroso y ordenado mentalmente. Además, siempre enseñamos a través de las inteligencias múltiples: con cuentos, el tablero, canciones… De esta manera los alumnos pueden aprender ajedrez de la manera que les es más cómoda.

ajedrez_brand

¿En qué consiste la Enseñanza para la comprensión en Ajedrez en el Aula?

Se trata de uno de los ejes conceptuales de Ajedrez en el Aula, ya que a través de este juego y de su aprendizaje los niños aplican en la vida real y en otras áreas lo aprendido en cada una de las sesiones.

¿Qué beneficios tiene el programa para el alumnado?

No se trata de enseñar ajedrez de manera competitiva ni por el simple hecho de saber jugar, sino por las habilidades mentales que se desarrollan para otras disciplinas. Se trata de una gimnasia mental con valores. Aparentemente es un juego individual, pero en Ajedrez en el Aula lo trabajamos en equipo y a través del trabajo cooperativo. Puede unir a padres y niños, porque se ve como un juego para adultos.

¿Qué valores se trabajan con Ajedrez en el aula?

Respeto por los demás, responsabilizarse de tus propios actos, asumir las consecuencias, respetar las normas, aprender a ser cortés, a ser tolerante… Los niños aprenden a perseverar una y otra vez.

Genera autocontrol, porqué no puedes jugar sin pensar, las jugadas deben tener sentido. Puedes jugar rápido pero siendo analítico.

¿Cómo es una sesión de Ajedrez en el aula?

La estructura se parece en todos los niveles. Lo que necesitas para el aula es diferente cada día, las clases no se parecen. El maestro debe saber qué va a enseñar en cada sesión. Puedes usar el tablero gigante o el pequeño, necesitar el ordenador, hacer trabajo en equipo…

En cada sesión hay dos o tres actividades: en la primera se introduce lo que se va a aprender, en la segunda y la tercera se practica lo que se está aprendiendo.

¿Se evalúa en Ajedrez en el Aula?

Sí que hay evaluación, pero no es solo para medir, es para mejorar. Se corrige en el momento, mientras el alumnado practica para que entienda bien los conceptos que se introducen durante la sesión. La hacen tanto los niños como los maestros.

¿Refuerza otras materias?

Muchos colegios lo relacionan con las mates, pero no creo que sirva sólo para eso. También ayudan al desarrollo de otras disciplinas.

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar