RECURSOS / BLOG

El 66% de los alumnos que estudian con EMAT obtienen nivel alto o avanzado en matemáticas

¡EMAT sigue demostrando resultados! La prueba de competencia matemática, basada en las internacionales TIMSS y realizada a más de 7.600 alumnos de 159 escuelas, confirma el éxito del programa un curso más.
Primaria

COMPARTE

En el curso 2020/21, 2.035 alumnos de Primaria de 34 escuelas de toda España que trabajan con EMAT participaron en un test de competencia matemática, basado en las reconocidas pruebas internacionales TIMSS, con grandes resultados: cerca del 65% de los participantes obtuvieron el nivel alto o avanzado en matemáticas. ¡Todo un éxito!





Durante el curso 2021/22 hemos repetido las pruebas. Esta vez, han participado 7.622 alumnos de 159 escuelas, y EMAT ha confirmado que sigue siendo un programa de matemáticas que demuestra resultados: el 66% de los alumnos que estudian con EMAT obtienen un nivel alto o avanzado en competencia matemática.

Comparando los resultados de los alumnos de escuelas que trabajan con EMAT con la media española, situada en un nivel medio de competencia matemática, podemos afirmar que las matemáticas manipulativas y contextualizadas de EMAT garantizan un aprendizaje profundo y duradero.

EMAT resultados

Una prueba de competencia matemática basada en el estudio TIMSS

El estudio TIMSS mide el rendimiento en matemáticas y ciencias de los alumnos de 4.º y 2.º de Primaria, mediante una prueba en la que participan escuelas de todo el mundo. Con los resultados, la asociación internacional IEA consigue una fotografía del nivel de competencia de los alumnos de educación primaria a nivel global

En tekman Education queremos conocer la efectividad de nuestros programas, y con este objetivo realizamos regularmente una prueba de competencia matemática basada en la del estudio TIMSS. En este test no solamente se evalúan los contenidos matemáticos, también se analizan los procesos cognitivos: las habilidades y destrezas que el alumno puede llevar a cabo con los contenidos de números, medidas y geometría y datos.

4 niveles de competencia matemática

Según los resultados, la prueba TIMSS identifica qué destrezas debería dominar el alumno de primaria y establece cuatro niveles de competencia matemática:

  • Bajo: tiene conocimientos básicos.
  • Medio: aplica conocimientos básicos en situaciones sencillas.
  • Alto: utiliza conocimientos y comprensión para resolver problemas.
  • Avanzado: usa conocimientos y comprensión en situaciones variadas y complejas, y explica su razonamiento.

Por ejemplo, un alumno con nivel alto debería poder interpretar diagramas y utilizar esta información para resolver problemas. Por otro lado, también debería comprender los números enteros y resolver problemas con operaciones que los incluyan.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar