Anna Galera es maestra de P5 (5 años) en el colegio Mare de Déu de la Salut de Sabadell. Es autora del blog Un polsim de sal donde explica sus experiencias como profesora. Utiliza EMAT para que sus alumnos aprendan matemáticas y explica: “Se trabajan las matemáticas de diferentes maneras y podemos llegar a todos los alumnos en algún momento”.

¿Qué es lo que más te gusta de EMAT?

Creo que da un enfoque totalmente vivencial y que, además, es divertido para el alumnado. Al trabajarlo desde la experiencia y el juego trabajan todos los conceptos de manera diferente y en algún momento podemos llegar a ellos. Cada concepto se trabaja de maneras diferentes: visualmente, con la ficha, jugando… y cada alumno llega de la manera que le va mejor.

emat_brand_banner

Siempre hay un momento en el que se enganchan porque se encuentran seguros en aquella manera de trabajar un concepto matemático.

¿Qué mejoras has visto?

Antes no llegaban al nivel que tienen ahora. Van más allá de lo que se espera para su edad. Las rutinas de trabajo y de pensamiento les hace coger seguridad y, aunque es un método experimental, tiene mucha rutina. Lo hemos notado mucho en las seriaciones, ya que las hemos trabajado de tantas formas que lo han acabado entendiendo todos.

¿Por qué comenzaste Un polsim de sal?

A principio fue por curiosidad y ganas de compartir lo que me funcionaba en el cole. Creía que tenía que compartirlo con más gente a parte de con mis compañeros. El mundo Blogger enriquece mucho y me ha ayudado mucho conocer la experiencia de otros maestros, también.

¿Cómo crees que debería actuar el maestro en el aula?

Los niños no se conforman con que les transmitas los aprendizajes y obligan al maestro a cambiar el rol. Creo que no tiene que ser quien dicte, sino quien guie. Es necesario que los alumnos se den cuenta de que han llegado a un conocimiento por ellos mismos, no porque se lo diga el maestro. Debemos trabajar la creatividad y potenciar el sentido crítico, la empatía, los sentimientos… Tenemos que ver al alumno como una persona; es un cuerpo, una mente y un espíritu.

Hay que facilitar al alumnado que el aprendizaje sea próximo a ellos y significativo, que esté relacionado con lo que ellos viven y, para ello, es necesario introducir las nuevas tecnologías.

Suscríbete

Te puede interesar

1 comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

1 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Teresa

    Partir de lo significativo, implica que ya tienes la motivación de los alumn@s de forma implícita en el proceso de aprendizaje. Estoy totalmente de acuerdo con Annna.