RECURSOS / BLOG

Ciclicidad: qué es y por qué mejora el aprendizaje de las matemáticas

Te ofrecemos, de forma gratuita, nuestra guía exclusiva para que descubras por qué la ciclicidad es la garantía del aprendizaje profundo y duradero.
Infantil Primaria Recursos

COMPARTE

ciclicidad

Hablamos de ciclicidad cuando un concepto educativo se trabaja una y otra vez en diferentes etapas o cursos escolares. En la situación en la que nos encontramos es un concepto que se hace especialmente importante porque permite que ningún niño se quede atrás. Por eso lo aplicamos a EMAT, nuestro programa de matemáticas para la etapa Infantil y Primaria, y por eso creemos importante que es el momento de ofrecerte algo que te va a ayudar mucho.

¿Quieres descargarte de forma gratuita nuestra guía sobre ciclicidad? Haz clic en el botón que encontrarás a continuación y descubre por qué decimos que la ciclicidad es la garantía del aprendizaje profundo y duradero.

Qué es EMA

Seguro que la guía sobre ciclicidad te será de gran ayuda, pero antes, a modo de introducción, te queremos explicar que EMAT es un programa cíclico que trabaja desde edades tempranas todos los conceptos matemáticos para aprovechar la adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida. Y te preguntarás: ¿Qué conseguimos con la ciclicidad de EMAT? Y la respuesta es muy clara: que los alumnos se familiaricen con los conceptos desde pequeños, lo que mejora notablemente el proceso de aprendizaje. Pero si tuviéramos que destacar algunas preguntas clave sobre la ciclicidad en EMAT para resumrla, serían las siguientes:

Los ejes de la ciclicidad y por qué mejora el aprendizaje de las matemáticas

ABC
  • ¿Cómo se trabaja la estimulación temprana en EMAT?

Una parte fundamental de EMAT es el método de estimulación temprana de Glenn Doman. Consiste en una serie de tarjetas o bits matemáticos y enciclopédicos secuenciados que tienen el objetivo de conseguir que los alumnos desarrollen una base útil para futuros aprendizajes. Con el programa de estimulación temprana se introducen conceptos matemáticos desde edades tempranas y se aprovecha la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida.

  • ¿Cómo se trabajan los conceptos de manera cíclica?

Adaptando los contenidos al nivel madurativo de los niños a partir del juego. Por ejemplo, con EMAT comenzamos a trabajar la estadística a los 3 años, aunque no entiendan el concepto, con juegos. Y lo vamos ampliando a lo largo de la etapa de Primaria. Así, cualquier concepto se puede enseñar desde los primeros años, siempre y cuando lo hagamos desde la manipulación y la experimentación. Por ello, es importante que los maestros tengan una visión global del programa y comprendan por qué se introducen estos conceptos tan pronto.

De esta manera, desde tekman consideramos que un aprendizaje cíclico y vivencial debe pasar por 4 etapas:

ciclicidad EntusiasMAT
  • ¿Cómo repercute al alumno en el futuro?

Todo ello repercute en el buen desarrollo neurológico del alumno y favorece la organización y estructura mental. Así, cuando el alumno, en un futuro, debe aprender un concepto, en principio complejo, no le resulta complicado puesto que lo ha trabajado de manera continuada, gradual y en diversidad de situaciones significativas que facilitan su comprensión y aplicación. Este tipo de propuesta metodológica facilita la mejor observación de los progresos, puesto que permite poner en práctica habilidades para resolver problemas o crear productos en diferentes contextos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Queremos volver a recordarte que si haces clic en el botón que encontrarás justo debajo de estas líneas tendrás acceso a la guía gratuita sobre ciclicidad en EMAT, en la que encontrarás la explicación detallada de por qué la ciclicidad es la garantía del aprendizaje profundo y duradero.

¿Quieres saber más acerca de EMAT? Haz clic en este enlace o en el banner que encontrarás a continuación y descárgate contenido exclusivo de EMAT.

New call-to-action
tekman

tekman

¡Subscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar