Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

Propuestas de personalización en el aula y aprendizaje por competencias, con César Coll

Nuevo webinar #TekmanTalks sobre innovación en el aula, esta vez con Cesar Coll, referente internacional en psicopedagogía.
Entrevistas Infantil Primaria Secundaria

COMPARTE

cesar coll competencias

Nuestro ciclo de diálogos por la innovación en el aula #TekmanTalks sigue sumando charlas realmente inspiradoras con algunas de las figuras más representativas de la transformación educativa que proponemos en tekman. En esta ocasión queremos compartir contigo el webinar con César Coll, referente internacional en psicopedagogía, que nos explicará más sobre la personalización en el aula y el aprendizaje por competencias, algo en boca de todos en el sector educativo español.

Claves de la personalización en el aula y aprendizaje por competencias

Para profundizar más sobre la personalización en el aula y el aprendizaje por competencias, Lea del Pozo, directora de producto de tekman, ha charlado durante una hora con César Coll. El prestigioso Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona es uno de los 7 expertos elegidos por el Ministerio de Educación español para rediseñar el nuevo modelo de aprendizaje escolar, y ha participado también en el diseño del currículo en otros países latinoamericanos. 

A continuación te ofrecemos el webinar completo entre Lea del Pozo y César Coll, y un poco más abajo encontrarás varias citas destacadas de un #TekmanTalks en el que aprenderás un poco más sobre personalización del aprendizaje, educación por competencias, evaluación y currículo escolar.

¿Te ha gustado la charla? Antes de que te mostremos algunas de las mejores citas de César Coll durante el webinar, queremos ofrecerte una guía exclusiva sobre autoevaluación en el aula. Puedes descargarla gratis aquí:

evaluación por competencias

Y, ahora sí, a continuación te dejamos algunas de las reflexiones destacadas del webinar con César Coll:

  • «Las necesidades de formación han cambiado y por lo tanto también ha de cambiar el sistema educativo.»
  • «A partir de los 10 años, lo alumnos sienten una pérdida de sentido de lo que aprenden en la escuela, respecto a su vida fuera de la escuela.»
  • «Las competencias no están reñidas para nada con el aprendizaje del contenido.»
  • «Entiendo la competencia como una capacidad para hacer algo en un contexto determinado que marca los niveles de exigencia. Por lo que sí o sí, debemos vincular las competencias con la vida real de los alumnos.»
  • «Lo importante es que los alumnos tengan las competencias necesarias para que puedan asumir y superar los retos de su vida actual, teniendo en cuenta un contexto global, regional y local.»
  • «Personalizar el aprendizaje es hacer un plan docente que tenga un valor y un sentido personal para el alumno. ¿Y cómo lo hacemos? Escuchando a los alumnos.»
  • «Una estrategia de personalización del aprendizaje es enseñar al alumno a reflexionar sobre lo que está aprendiendo. Observarle en este proceso nos hace entender cómo aprende.»
  • «Las leyes educativas no cambian la realidad, solo marcan los márgenes. Una vez aprobada la ley, empieza todo el proceso de desarrollo curricular.»
  • «En los centros, lo primero es analizar qué estamos haciendo, de qué estamos satisfechos, analizar el contexto que tenemos, y a partir de ahí establecer unos objetivos y crear un proceso de formación vinculada a un proceso de innovación.»
  • «La pandemia ha puesto de manifiesto que muchos docentes no conocían prácticamente nada de lo que hacían sus alumnos fuera de la escuela.»
  • «La educación híbrida no significa digital en casa y física en la escuela. Significa utilizar los dos métodos dentro y fuera de la escuela.»

Una de las bases pedagógicas de nuestros programas educativos es el aprendizaje por competencias y la personalización en el aula. En este enlace puedes descubrir más sobre nuestros programas y descargar muestras gratis. Y si quieres que te expliquemos de forma personalizada cómo podemos ayudarte en el aula, puedes contactar con nosotros aquí. ¡Feliz semana!

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar