RECURSOS / BLOG

Qué puede aportar la educación emocional a tus clases, con Rafael Bisquerra

Vuelve a ver el webinar con Rafael Bisquerra, uno de los nombres más prestigiosos si hablamos de educación emocional en el aula.
Entrevistas Infantil Proyectos

COMPARTE

Después de los inspiradores webinars que realizamos con Begoña Ibarrola y Carles Monereo hemos tenido la oportunidad de charlar con uno de los autores más prestigiosos, reconocidos y respetados del mundo de la educación emocional. Se trata de Rafael Bisquerra, presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB) y del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) de la Universidad de Barcelona (UB) además de catedrático de Orientación Psicopedagógica en la misma universidad. ¡Casi nada!

Antes de mostrarte el vídeo del webinar para que puedas disfrutar de las ideas, consejos y conocimientos de Bisquerra, queremos ofrecerte dos actividades muy ligadas a la educación emocional, extraídas de nuestro programa Inspira para la etapa Infantil:

Qué puede aportar la educación emocional a tus clases

A continuación puedes ver de nuevo el webinar con Rafael Bisquerra, una hora de charla con Lea del Pozo, nuestra directora de producto, en la que hemos aprendido más sobre emociones, evidencias, bulling, competencias emocionales y mucho más. Y si por lo que sea no tienes tiepo de ver todo el encuentro, un poco más abajo os dejamos algunas citas destacadas de Bisquerra que deberíamos interiorizar y recordar para poner en valor la educación emocional en la educación, y con más motivo después de una vuelta a las aulas emocionalmente muy intensa.

«Para gestionar el duelo en los niños, hay que darle un trato de naturalidad. ¿Cómo te sientes? ¿Quieres que lo hablemos? Es una emoción profunda que requiere tiempo, nunca hay que huir del tema, pero siempre respetando los tiempos de cada uno.»

«Una buena educación emocional desde el nacimiento es un predictor de rendimiento académico y de bienestar. Incluso de los ingresos económicos 10 años después de finalizar la escolaridad».

«Una persona con competencias emocionales está en mejores condiciones de relacionarse con otras personas».

«Los conocimientos son necesarios. La educación emocional no pretende suplir nada. Hay que entender que la persona humana es compleja y hay que distinguir entre instrucción y el desarrollo integral de la persona».

«Para experimentar miedo, estrés, tristeza… no hace falta hacer un máster ni formarse en nada. Las emociones son gratuitas. Para experimentar compasión, empatía, amor… hay que aprender y entrenarse y esforzarse. Es un proceso de aprendizaje».

«Tenemos circuitos neuronales que son funcionales pero se deben practicar. Con el amor, por ejemplo, pasa lo mismo».

«Para evitar el bulling debemos poner en práctica técnicas de relajación, mindfulness, respiración consciente… y desarrollar la empatía, que abre la puerta a la compasión».

«Históricamente, se ha intentado anular la capacidad empática en gran parte por los conflictos bélicos. Por eso hay que desarrollarla y entrenarla tanto.»

«Hay una serie de competencias socio-emocionales que el profesorado necesita pero que no están contempladas en su formación, como la gestión de las emociones, la autoestima, las habilidades sociales o la transmisión del entusiasmo.»

«El cuerpo es una pieza esencial en las emociones. Las emociones se manifiestan a través del cuerpo, son una respuesta neuro-fisiológica a una situación.»

Esperamos que el webinar con Rafael Bisquerra te haya gustado, y si tienes cualquier comentario puedes escribirlo en el espacio que encontrarás un poco más abajo. Además, recuerda que puedes ver todos los webinars sobre innovación en el aula que hemos realizado en nuestro canal de YouTube. ¡Nos vemos muy pronto!

tekman

tekman

Sin etiquetas

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar